Barata es investigado por lavado de activos. (USI)
Barata es investigado por lavado de activos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Equipo Especial del Ministerio Público, con la finalidad de continuar y no perjudicar el procedimiento de corroboración, ha decidido, por ahora, no ampliar la investigación preparatoria ni abrir investigación preliminar al colaborador eficaz"Jorge Barata":https://peru21.pe/noticias-de-jorge-barata-30146 , ex ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht en Perú.

Mediante una nota de prensa, la Fiscalía consideró que es un pedido prematuro de la Procuradoría Ad Hoc, a cargo de .

"En el marco del proceso especial de colaboración eficaz, Barata ha proporcionado a la Fiscalía información que ha permitido desplegar importantes acciones en diversos casos que ya son de público conocimiento", indica.

En otro párrafo del documento manifiesta que es importante entender que las declaraciones e informaciones proporcionadas por un colaborador eficaz deben ser sometidas a un procedimiento de corroboración de manera reservada.

Para el Ministerio Público, la Procuradoría Ad Hoc ha presentado pedidos prematuros para comprender en la investigación preparatoria N° 02-2017 a Jesús MuniveTaquía, Jorge Menacho, Jorge Barata y José Alejandro Graña Miró Quesada, como imputados por el delito de colusión agravada (línea 1 del Metro de Lima); y para abrir investigación preliminar contra José Alejandro Graña Miró Quesada, Fernando Gonzalo, José Castillo, Graña y Montero S.A.A., JJC Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA. (Proyecto Vial Interoceánico Sur, Perú-Brasil, tramos 2 y 3).

Añadió que en ambos casos, los pedidos de la Procuradoría Ad Hoc se sustentan fundamentalmente en la declaración del colaborador eficaz Barata, respecto al presunto conocimiento de las empresas que formaron consorcio con Odebrecht en el pago de sobornos a funcionarios públicos para el favorecimiento indebido en el otorgamiento de la buena pro de los proyectos de infraestructura vial antes mencionados. Sin embargo, esta declaración debe ser corroborada con elementos comprobatorios, antes de poner en práctica medidas concretas.

"Es importante subrayar que la decisión de la Fiscalía no significa un cierre definitivo de la posibilidad de comprender a más presuntos implicados en la investigación, sino que ella responde a la necesidad de preservar la unidad y eficacia de la investigación, así como la reserva del proceso especial de colaboración eficaz y mantener la potestad persecutoria del delito en el ámbito del Ministerio Público, de conformidad con los mandatos de la Constitución Política del Estado", señala el comunicado.

Asimismo, resalta que el Equipo Especial continúa con el desarrollo de las investigaciones, de manera pública cuando se trata de audiencias de medidas restrictivas de derechos y otras; y, en absoluta reserva, cuando se trata de procedimientos de corroboración.

Te puede interesar

Barata y Odebrecht desmintieron a Belaunde Lossio ante fiscales peruanos. No lo conocen, ni entregaron el dinero que él dice. Entonces ?— Wilfredo Pedraza S (@wilfredopedraza)