Marcelo Odebrecht contestará 48 preguntas de fiscal. (USI)
Marcelo Odebrecht contestará 48 preguntas de fiscal. (USI)

Día clave. , ex mandamás de la constructora del mismo nombre, será interrogado hoy por el fiscal José Pérez, quien investiga a la lideresa de Fuerza Popular, , por el presunto delito de lavado de activos.

Según fuentes de Perú21 en la Fiscalía, uno de los principales objetivos de Pérez es que el empresario, hoy preso en Curitiba, esclarezca si la citada constructora financió la campaña de la ex candidata presidencial.

También se espera que explique en qué contexto escribió la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” hallada en el celular que le fue incautado.

Una fuente de Perú21 en el Ministerio Público informó que ya todo está listo para que el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, y Pérez, quienes se encuentran en Brasil, interroguen al ex CEO de Odebrecht.
La diligencia se realizará a las 2 p.m. (hora local) en la prisión de la Policía Federal de Curitiba, donde Odebrecht purga prisión de 19 años por actos de corrupción.

En el primer interrogatorio a Odebrecht –que le hizo en mayo pasado el fiscal Germán Juárez, a cargo del caso Humala-Heredia–, este dijo que le pidió a Jorge Barata, representante de la constructora en el Perú, que “aumentara el apoyo a la candidatura de Fujimori durante la campaña presidencial peruana de 2011”.

Cabe recordar que el fiscal Pérez tiene a su cargo las investigaciones al fujimorismo por la anotación de Odebrecht, los cocteles de la campaña de 2016 y el financiamiento electoral de 2011.

En reiteradas ocasiones, Fujimori ha manifestado que ni ella ni el partido político Fuerza Popular han recibido dinero de la empresa brasileña para su campaña electoral.

El magistrado deberá resolver en breve si acumula las tres investigaciones que tiene a su cargo.

Caso Alan García

El fiscal Pérez también podrá consultar a Odebrecht sobre la anotación “AG” y el ex presidente Ollanta Humala, ya que esas menciones figuran así en el resto de la anotación: “anuncio Kuntur agora bom para Perú/AG” y “Humala? Perú (gas como oportunidade de aproximacao)”.

El pasado 25 de octubre, en declaraciones a este diario, Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, explicó que Pérez podrá preguntar por “temas, personas y hechos que estime pertinentes en su ámbito de investigación, de su autonomía, y que está reconocida por la Constitución”.

Erasmo Reyna, abogado del ex presidente Alan García, envió preguntas al fiscal Pérez vinculadas a su patrocinado para que este se las haga a Odebrecht. Entre ellas si la sigla “AG” corresponde al ex presidente aprista y, de ser positiva la respuesta, en qué contexto se produce esta referencia.

Tenga en cuenta

- La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es investigada bajo la Ley de Crimen Organizado por la pesquisa que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

- El congresista fujimorista Héctor Becerril considera que investigación contra Fujimori no tiene asidero legal.

- Alan García y Ollanta Humala niegan haber recibido dinero de la constructora Odebrecht para sus campañas electorales.