Claudia Hokama fue representante legal de Odebrecht. (GEC)
Claudia Hokama fue representante legal de Odebrecht. (GEC)
Carta de Claudia Hokama.
Carta de Claudia Hokama.

Claudia HokamaLa exrepresentante legal del consorcio Gasoducto Sur Peruano, integrado por Odebrecht, envió una carta en la que indica que no se ha sometido a ningún proceso de colaboración eficaz ante el equipo especial Lava Jato. “Ni soy ni he solicitado ser colaboradora eficaz porque no he participado en algún acto ilícito”, indica Claudia Hokama.

Beneficiada por acuerdo

Hokama ha sido beneficiada con el convenio de colaboración eficaz que el equipo Lava Jato gestiona con los abogados de Odebrecht por el caso Gasoducto.

Según el documento que publicó Perú21, Claudia Hokama y otros funcionarios de la empresa están acogidos al proceso de colaboración. Es por esta razón que la exejecutiva de Odebrecht no está en condición de investigada en el caso que tiene a cargo la fiscal Norma Mori. Sin embargo, el Ministerio Público advirtió que si ella no quiere tener la condición de colaboradora, está en la libertad de comunicarlo al equipo especial, que podría variar su situación judicial.

Nota Original:

Claudia Hokama Kuwae fue representante legal de Odebrecht para el proyecto . Ella se encargó de sacar adelante los procesos para que la constructora brasileña se adjudique la buena pro del proyecto gasífero en 2014. Hoy se ha convertido en una colaboradora de primera línea para el equipo especial del caso Lava Jato.

Hokama, convertida en colaborada eficaz en la investigación liderada por la fiscal Norma Mori, antes había sido acusada por colusión en la pesquisa del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia quien estuvo a cargo de la primera carpeta fiscal del caso Gasoducto.

La Fiscalía Anticorrupción acusó a Hokama de haberse coludido con el funcionario de Proinversión Edgard Ramírez Cadenillas para que en 2014 la licitación del proyecto del gobierno humalista favorezca a Odebrecht.

Ahora, en la investigación de Mori, Hokama no está comprendida como investigada porque ha decidido colaborar con el Ministerio Público, así como lo han hecho otros exdirectivos de Odebrecht involucrados en actos delictivos.

Este documento de la Fiscalía confirma que Claudia Hokama está acogida a un proceso de colaboración eficaz.
Este documento de la Fiscalía confirma que Claudia Hokama está acogida a un proceso de colaboración eficaz.

BENEFICIOS POR CONFESAR

El abogado penalista Yván Montoya explicó a Perú21 que el equipo Lava Jato podría solicitarle a la Fiscalía Anticorrupción que desista de acusar a Hokama en el caso por colusión.

“La investigada no puede tener dos tratamientos diferentes por el mismo hecho en la Fiscalía. La fiscal Lava Jato debe estar en constante comunicación con el fiscal anticorrupción”, señaló Montoya.

¿Sabía qué?

El hermando de Claudia Hokama, quien también fue exejecutivo de Odebrecht ahora es gerente general de la empresa estatal Perúpetro.




TAGS RELACIONADOS