La larga cola de Odebrecht no tiene fin y este es otro ejemplo.
La larga cola de Odebrecht no tiene fin y este es otro ejemplo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miguel Ángel Navarro Portugal, el segundo ex funcionario aprista detenido por el pago de coimas de la empresa , también participó en la elaboración del Plan de Bicentario del Apra durante la última campaña presidencial a la que se presentó Alan García.

El ex servidor integró el Comité de Infraestructura para el Desarrollo, del Plan Bicentario 2016- 2021. Su nombre aparece en el documento justo debajo del de Jorge Luis Cuba, prófugo ex viceministro de Comunicaciones, implicado también en la recepción de coimas.

En la misma relación de colaboradores figura, además, el detenido Edwin Luyo Barrientos, ex miembro del comité de licitación del Metro de Lima, que habría recibido coimas de Odebrecht a través de una empresa off shore en Andorra.

¿Era militante?

El congresista y presidente de la Dirección Política del Apra, Javier Velásquez Quesquén, puntualizó que en la elaboración del Plan Bicentario no solo participaron militantes, sino especialistas y técnicos invitados, "y eso no los vincula al partido".

Remarcó que Arévalo nunca fue militantes del Apra y "saludó" la "contundencia" del Ministerio Público para detener a los implicados en el escándalo de Odebrecht.

El martes, el Apra emitió un comunicado deslindando cualquier relación con los ex funcionarios que están siendo capturados por la Fiscalía y la Política en medio de las investigaciones por el caso Odebrecht.

¿Qué pasó con el Plan Bicentenario?

En noviembre de 2015, el Apra presentó en sociedad el Plan Perú Bicentenario 2016-2021. Sin embargo, este documento fue blanco de cuestionamientos y se detectó incluso que el 30% era plagiado.

Tal fue el escándalo que el ex mandatario marcó distancia de la propuesta, se desató un enfrentamiento entre dirigentes y la Dirección Política del Apra desactivó la labor de la comisión Bicentenario, encabezada por Jorge del Castillo, y creó un equipo de gobierno liderado por el propio Alan García.

En aquel momento, el congresista Mauricio Mulder calificó de "papelón" el Plan Bicentenario: "Es una vergüenza, pero que asuman su responsabilidad sus autores. No es un documento oficial del partido".

En respuesta, Del Castillo compartió el documento que demuestra que la Directiva Nacional del Apra sí estaba enterada del documento.

Cuando se lanzó el plan, Del Castillo señaló que se trataba de "un espacio de convocatoria a todos los peruanos de buena voluntad, que en el aspecto técnico-político tienen la misión de preparar las propuestas de gobierno del Partido Aprista para el periodo presidencial 2016-2021".

TAGS RELACIONADOS