Según la acusación fiscal, Horacio Canepa recibió más de 1 millón 400 mil dólares de parte de Odebrecht. (Foto: GEC)
Según la acusación fiscal, Horacio Canepa recibió más de 1 millón 400 mil dólares de parte de Odebrecht. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó comparecencia con restricciones contra abogados , Celso Gamarra, Sergio Calderón y Héctor García e impedimento de salida del país contra los tres últimos.

Además, dicha instancia dictó pagos de caución que los investigados deberán abonar en el plazo de cinco días, esto por el caso de los arbitrajes favorables a la constructora brasileña .

Horacio Cánepa deberá pagar una caución de S/ 80 mil, mientras que Celso Gamarra, S/ 30 mil. Por su parte, Sergio Calderón Héctor García tendrán que abonar S/ 20 mil cada uno en el mismo plazo establecido por el juzgado.

Según la acusación fiscal, Canepa recibió más de un millón 400 mil dólares de parte de la constructora brasileña, por aproximadamente 10 procesos de arbitrajes, dinero que distribuyó a otros colegas árbitros para favorecer a Odebrecht.

El pasado 4 de noviembre el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros 13 abogados investigados por su participación en laudos arbitrales en los cuales fallaron a favor de Odebrecht, presuntamente a cambio de un pago de coimas disfrazado en el pago de bonos de éxito.

Además de Abanto, fueron recluidos en diversos penales del país Daniel Linares, Fernando Cantuarias, Marcos Espinoza, Alfredo Zapata, Luis Pebe y Alejandro Álvarez Pedroza

Hasta la fecha, siete árbitros todavía se encuentran prófugos de la justicia: Randol Campos, Luis Pardo, Richard Martin, Mario Castillo, Ramiro Rivera, Franz Kundmüller y Weyden García.

Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita en contra del Estado peruano.

TAGS RELACIONADOS