Caso Odebrecht: Declaración de Marcelo Odebrecht se complica por Jorge Barata. (USI)
Caso Odebrecht: Declaración de Marcelo Odebrecht se complica por Jorge Barata. (USI)

La llegada de la declaración que brindara (ex dueño de la constructora del mismo nombre) a los fiscales peruanos en Brasil se complicaría debido a que el determinó que –ex ejecutivo de la citada firma en el país– no sea excluido del proceso que tiene a cargo el fiscal , quien dirige el equipo que investiga el

Una de las condiciones que puso Odebrecht para que el testimonio que diera el pasado 9 de noviembre, en la ciudad de Curitiba, pueda ser incluido en la carpeta del fiscal José Pérez, era que se esclarezca la situación jurídica de Barata y que su patrimonio no sea afectado. Pérez investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por lavado de activos.

Actualmente, con la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, el ex ejecutivo de Odebrecht en Perú seguirá siendo procesado por los delitos de tráfico de influencias y colusión por el caso de la vía Interoceánica.

Según el comunicado del Poder Judicial, el fiscal Castro actuó de manera unilateral al excluir a Barata del proceso. Esto pondría en suspenso la declaración del empresario.

Para Barata, según su defensa, sus derechos estarían siendo afectados en el Perú, pues indicaron que se le persigue penalmente a partir de sus propias declaraciones. Además, rechaza tener doble condición legal: de procesado y de colaborador eficaz.

Una fuente de Perú21 en la Fiscalía consideró que la decisión de Castro de excluir a Barata sin previa intervención judicial es una “ilegalidad”, pues afectaría los casos vinculados a ex presidentes y políticos que son investigados por presunto delito de lavado de activos y aportes que habrían recibido de Odebrecht.

La fuente explicó que cuando se formaliza la investigación preparatoria, el fiscal ya no puede archivar bajo ningún concepto la investigación. “El único facultado es el juez de investigación preparatoria, previa diligencia”, anotó.

En ese escenario, nuestro informante también indicó que la firma Odebrecht Perú convenció a Marcelo Odebrecht de brindar su testimonio porque están inconformes con el proceso que le sigue Castro, debido a que no concluye las colaboraciones de varios ejecutivos de la firma.

NEGOCIACIONES:

Trascendió que el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, se reunió el pasado miércoles con los abogados de Barata para llegar a un entendimiento y se dé el visto bueno para que la declaración de Odebrecht llegue a Lima y tenga validez.

“Barata tiene que firmar un documento donde él y otros ejecutivos avalen que sus investigaciones están siendo realizadas cumpliendo los acuerdos”, explicó. La fuente agregó que una vez que la declaración llegue al Perú, se procederá a convencer y concretar el interrogatorio a Barata.

TENGA EN CUENTA:

* El fiscal José Pérez y las autoridades de Brasil acordaron que, para interrogar a Marcelo Odebrecht, no podrá ser procesado por lo dicho durante la diligencia.

* La constructora Odebrecht tampoco podrá ser sujeta a afectaciones patrimoniales.

* La lideresa de Fuerza Popular es investigada bajo la Ley de Crimen Organizado por lavado de activos. Niega haber recibido dinero de la firma brasileña.