Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al fiscal líder del equipo especial del Ministerio Público, le costará superar el nuevo impasse que ha surgido con la colaboración del ex directivo de en Perú,

Ayer, en una reunión con la prensa, Castro reconoció finalmente que existen complicaciones en el proceso, aunque expresó su confianza en superar este desencuentro.

Si bien no precisó los motivos por los que Barata estaría condicionando su próximo interrogatorio, Perú21 conoció, por fuentes fiscales, que el empresario está buscando cerrar el acuerdo de colaboración –iniciado en diciembre de 2016– cuanto antes.

En la entrevista con IDL-Reporteros, Carlos Kauffmann, abogado de Barata, señaló que su patrocinado no puede ser afectado a partir de la información que proporciona a las autoridades peruanas.

Sin embargo, desde el Ministerio Público indicaron que el fiscal Castro no ha afectado el preacuerdo que tiene con el ex ejecutivo brasileño.

Las fuentes aludieron a que existiría temor en la constructora porque, al revelar información, puede quedar a merced de otras entidades –como la Sunat y la Procuraduría– que podrían imponerle multas.

Castro aseguró, de otro lado, que la traba con Jorge Barata no afectará la formulación de acusaciones que había previsto para fin de año en diferentes procesos, como los de la Vía Costa Verde y la Línea 1 del Metro de Lima.

Según una nota de prensa de la Fiscalía, Castro manifestó a la prensa que todos los procesos de colaboración eficaz tienen “picos altos y bajos”, pero que “en el caso de Odebrecht y Barata este continúa en pie”.

TENGA EN CUENTA

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señaló que el Ministerio Público está dispuesto a difundir el acuerdo de colaboración con Odebrecht. Pero aclaró que la empresa debe dar su anuencia.

Sánchez garantizó que Brasil entregará los servidores encriptados (My Web Day y Drousys) de Odebrecht.