Humala y Abugattás han tratado con “delicadeza” el caso Obregón. (USI)
Humala y Abugattás han tratado con “delicadeza” el caso Obregón. (USI)

El secretario general del Apra, , criticó hoy que tanto el presidente Ollanta Humala como el congresista traten "con guante blanco" a , exlegisladora nacionalista , acusada de narcotráfico y colaboración con el terrorismo.

Del Castillo recordó que Obregón dijo que ella fue invitada al Partido Nacionalista por el propio Humala y su esposa, , y consideró que esa declaración es un amenaza velada al actual mandatario.

"Ella está mandando un mensaje, por eso los comentarios del presidente Humala de y Abugattás han sido con guante blanco. . (Ellos) la llevaron al Congreso y la hicieron integrante de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las drogas. ¿A quién se le ocurre a una persona sospechosa del tema hacerla integrante de esa comisión de donde sacó información privilegiada?", se preguntó.

Asimismo, recordó que pese a las sospechas que la rodeaban tanto a ella como a la también exlegisladora humalista Elsa Malpartida, Obregón no fue investigada en el Congreso en el periodo 2006-2011 por gozar de inmunidad parlamentaria, que no pudo ser levantada gracias al blindaje de la bancada nacionalista.

"Gana Perú bloqueó el tema. Cortaron toda posibilidad de investigación y la blindaron. Tanto así que le dan trabajo a ella y a la hija", dijo al recordar que tras su salida del Congreso, Abugattás la volvió a llevar al Parlamento como .

ACHA EN LA MIRAPor otro lado, Del Castillo cuestionó también que se mantenga en las filas del nacionalismo al congresista , dirigente de los cocaleros del VRAEM.

En defensa de su colega, el parlamentario nacionalista dijo que no se puede confundir a un narcotraficante con un "campesino cocalero", argumento que, como se sabe, fue utilizado hasta el cansancio para defender a Obregón.

"El Gobierno es altamente responsable. La llevan a Obregón, a Elsa Malpartida, a Walter Acha. ¿Mañana cuando salga algo de Acha también van a decir 'no sabíamos'?", refirió Del Castillo, quien reiteró que se debe investigar cuál es el .