Caso Nolasco: Sicario revela que César Álvarez pagó por asesinato de exconsejero. (USI)
Caso Nolasco: Sicario revela que César Álvarez pagó por asesinato de exconsejero. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Shirley Ávila/Martín Hidalgo)Cada una de las palabras vertidas por Joel Cruzate Pereda ha sido igual de certera que cada una de las cinco balas que disparó el pasado 14 de marzo contra el exconsejero regional .

En su último testimonio brindado al equipo especial de la División de Homicidios, el sicario conocido como 'Colombiano' delató al hoy detenido presidente regional de Áncash, , en el pago directo de S/. 30 mil por el asesinato de Nolasco.

"Al día siguiente, cuando estábamos en la casa de 'El Paisano', yo le dije a 'Chino Malca': ¿Habrán pagado los cien mil? Y me dijo: 'Yo no tengo el número de Álvarez porque él no da más'. Y al preguntarle quién es Álvarez, me respondió 'César Álvarez', el alcalde o no recuerdo su cargo, pero de Chimbote", señala la transcripción del interrogatorio llevado a cabo hace apenas tres días, y al cual Perú21 tuvo acceso.

Cruzate detalló que disparó contra Nolasco en la frente y en el pecho. (USI)

UN TAL "CÉSAR ÁLVAREZ"El sicario Joel Cruzate ha sido interrogado en tres oportunidades, en las fechas 15, 18 y 20 de mayo del presente año.

En la primera ocasión, el 'Colombiano' quiso incriminar a Dennis Daniel Sandoval Tipiani, uno de los investigados en el caso Nolasco que fue ultimado de diez balazos el pasado 28 de abril dentro de un taxi frente a su vivienda, en el distrito .

Tres días después, nuevamente interrogado por la División de Homicidios, Cruzate dijo ratificarse en una parte de su primera declaración. "Ya que había mentido al decir que la persona que había disparado era 'Denis', y que en la segunda acta digo toda la verdad, aclarando que quien había matado al señor Nolasco fui yo", confesó el sicario.

En la quinta pregunta de aquel jueves 15 de mayo, el 'Colombiano' brindó el detalle de las coordinaciones para el asesinato de Nolasco. Según su narración, fue Jorge Malca Valdivia, 'Chino Malca', quien lo llamó para el "trabajo".

Tres días después de dicho contacto telefónico, ambos sicarios se encontraron en el estadio Mansiche para luego unirse, en la zona de Coishco, con otro sicario de alias 'Winy'.

Los tres partieron en un bus de la empresa Erick el Rojo con rumbo hacia Huacho. Una vez instalados allí se juntaron en la casa de otro sicario identificado como 'Paisano'. El día del crimen, el 14 de marzo, se les unió otro sujeto, 'El Centrador'. Esta vez el lugar fue el mercado de Huacho.

En este punto, Cruzate sostiene que recién cuando estuvieron instalados en la Bodega Centenario –lugar del crimen–, se enteró de que el verdadero objetivo era Nolasco.

"Ingresaron cuatro personas, que yo no los conocía. En eso 'Chino Malca' le dice a 'Winy' en forma sorprendida 'Nolasco, compadre' y 'Winy' voltea y confirma que sí. En eso yo pregunto '¿quién es Nolasco?' y el 'Chino' me dice 'cállate'. Su versión añade que Jorge Malca llamó desesperadamente por su teléfono Nextel a Rubén Moreno, 'Goro'.

"Y trataba de comunicarse también con un tal Álvarez", afirmó Cruzate para luego narrar cómo llegó un mototaxi de color azul donde un sujeto que se identificaba como 'Gordo' le suministró una casaca de color plomo con una pistola marca Pietro Beretta con la que asesinó a Nolasco.

REPARTIJA DEL BOTÍNYa en su última declaración brindada hace apenas tres días, Cruzate detalla la repartición del botín: "Yo, que había matado, en realidad me dieron en efectivo S/.10 mil; el 'Chino Malca' también agarró S/.10 mil; al 'Gordo', quien era el caña, le dio cinco mil; al Negro Alex dos mil; también a Winy le tocó dos mil; a la chica dijo 'Winy' que le había dado quinientos y los quinientos restantes fue para la comida. Así fue la repartición del dinero".

A la "chica" que hace referencia es la persona que, dos días después del asesinato, recibió en Chimbote, de manos del 'Goro', los S/.30 mil de la "recompensa" para llevárselos a 'Winy' hasta Huaura.

Según Cruzate, el trato inicial era por S/.100 mil, pero luego se redujo a S/.30 mil con la promesa de que iba a tomar todas las obras de construcción civil de Chimbote, por un pago de S/.1,500 semanales.

"Y el dinero que nos iban a pagar lo estaba dando un tal señor Álvarez. Cuando yo le pregunté '¿quién Álvarez?', me dijo 'César Álvarez'. En ese momento me dijo que tenía un buen cargo, pero no recuerdo si me dijo alcalde, pero que era una autoridad", dijo Cruzate.

Agregó que el 'Chino Malca' le había dicho que matarían a Nolasco "porque tenía un juicio con 'Goro'" y porque Nolasco "era una piedra en el camino para la gestión de Álvarez".

DATOS

- Mesías Guevara, titular de la comisión congresal encargada de indagar la red criminal en Áncash, indicó que vienen investigando a consejeros y alcaldes de la región vinculados a la organización establecida por César Álvarez en dicha región.

- Guevara también detalló que investigarán a todos los fiscales que archivaron las denuncias de corrupción presentadas contra el presidente regional y sus allegados.

- "También estamos siguiendo una red que apunta a familiares y a algunos proveedores que pertenecerían a la red criminal que se constituyó en la región de Áncash", dijo el parlamentario de la bancada Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA).

- Alberto Manuel Palacios Flores, alias 'Chaleco', guardaespaldas del alcalde Luis Arroyo (Santa), se entregó ayer en Chimbote. Es otro de los implicados en la red de César Álvarez .