"Julio Chapo" fue capturado la madrugada del pasado viernes en Huancavelica. (Foto: Giancarlo Ávila/ GEC)
"Julio Chapo" fue capturado la madrugada del pasado viernes en Huancavelica. (Foto: Giancarlo Ávila/ GEC)

Una investigación por narcotráfico fue la génesis de la captura del terrorista ‘’, mando militar de en el Vraem, quien fue trasladado ayer por la tarde a Lima y llevado a la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

Semanas atrás, agentes de la Dirandro y la Diviac realizaban interceptaciones telefónicas a narcotraficantes que utilizaban la carretera Churcampa-Anco (Huancavelica) para transportar droga e insumos cuando escucharon coordinaciones con una persona que no estaba en el radar de la pesquisa, de acuerdo a fuentes policiales de Perú21.

Colaboradores de la Policía identificaron que se trataba de Hugo Campos Córdova, alias ‘Julio Chapo’, quien recibía pagos de los narcotraficantes por garantizar el control territorial y el transporte en la zona.

En otra escucha, se planificaba atentados contra las fuerzas del orden. Según información del Mindef, desde 2001 el terrorista participó en al menos 14 de estos ataques.

El especialista en temas de terrorismo Pedro Yaranga indicó que ‘Julio Chapo’ planeaba atacar la comisaría del distrito de Paucarbamba.

La paciente labor de inteligencia de la Policía permitió determinar la ubicación exacta de Campos. Tras ello, se pidió ayuda operativa a las Fuerzas Armadas y se logró llevar a cabo la captura de manera sorpresiva y sin heridos ni muertos.

“Esta es la única forma de luchar contra los remanentes senderistas en el Vraem: con inteligencia policial y la gran capacidad operativa y logística de las FF.AA.”, expresó ayer el ministro del Interior, Carlos Morán, en el Grupo Aéreo N° 8.

Para el analista Carlos Tapia, es necesario reforzar el trabajo de inteligencia de la Policía en el Vraem. “Necesitamos más efectivos de la Dirandro y la Dircote en esa zona. Profundizar en su labor”, señaló.

Datos: 
- ‘Julio Chapo’ llegó a las 2:50 p.m. al Grupo Aéreo N° 8 de las FF.AA. Junto con él también llegó el delincuente Rafael Ichka.

- El Mindef ofrece S/20 millones por Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, cabecilla de las huestes terroristas en el .