(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio Público ha solicitado a la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial que el exasesor presidencial sea sentenciado con la pena máxima de cadena perpetua por la desaparición forzada de , exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), además del pago de una reparación civil de 900 mil soles, según la acusación a la que tuvo acceso Perú21.

La Tercera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que preside Delia Espinoza Valenzuela, incluyó en este mismo pedido a los integrantes del grupo paramilitar Colina –que dirigía el mayor del Ejército como "coautores" de ese delito.

En tanto, a los generales Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Juan Yanqui Cervantes, Carlos Sánchez Noriega y José Salinas Zuzunaga, la Fiscalía los considera como "autores mediatos".

El pasado 1 de marzo, la titular de la Fiscalía Anticorrución solicitó al Poder Judicial el inicio del juicio oral a todos los acusados quienes, en la década del 90, durante el régimen fujimorista, eran del círculo de Vladimiro Montesinos, jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y asesor presidencial.

La magistrada también solicitó la presencia de 22 testigos, entre los que figuran los integrantes del grupo Colina, así como los familiares directos y los amigos de Mariella Barreto, entre otros.

QUINCE AÑOS MÁS TARDEQuince años después de este execrable crimen, el 1 de marzo recién se concretó el pedido de la Fiscalía. Según el expediente, se les acusa por los delitos de "secuestro agravado contra la humanidad, desaparición forzada de personas y tortura y asesinato de Mariella Barreto".

La exagente del SIE desapareció el 22 de marzo de 1997 como parte del plan operativo 'Tigre 96', que, según la fiscalía, encabezó Montesinos. Sus restos fueron encontrados al día siguiente en un descampado ubicado a la altura del kilómetro 25 de la carretera Lima-Canta. Sin embargo, solo se hallaron algunas partes de su cuerpo que, según los peritos forenses, fue descuartizado después de su asesinato por gente especializada.

Hasta la fecha, por ejemplo, *no se ha encontrado "la cabeza y la región superior *y media del cuello, (además de) ambas manos", según refiere la acusación fiscal.

Barreto tenía una hija de 5 años fruto de su relación con Santiago Martin Rivas, y en esa época acababa de tener otro bebé, pero con otra pareja.

En su institución se le acusaba de haber filtrado información clasificada a la prensa. Ahora se espera que el Poder Judicial decida si accede al pedido de la Fiscalía para que se inicie o no un juicio oral.

SUMA MÁS PENAS

- Vladimiro Montesinos podría ser sentenciado, esta vez, a cadena perpetua, pero ya tiene otras sentencias menores desde el 2006.

-Ese año, por ejemplo, recibió una pena de 20 años de cárcel por el tráfico de armas a las FARC durante el gobierno fujimorista.

- También recibió una pena de seis años por haber sobornado, en el 2000, al exfiscal de la Nación Miguel Aljovín.