Ex policía Dante Gamarra ratificó demanda ante las autoridades que investigan en la Inspectoría General de la PNP. (Depor/Perú21
Ex policía Dante Gamarra ratificó demanda ante las autoridades que investigan en la Inspectoría General de la PNP. (Depor/Perú21

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nueve meses después de que denunciara ante la opinión pública el 'cambiazo' del atestado policial que él elaboró contra el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol , el ex policía Dante Gamarra ratificó su versión ante las autoridades de la Inspectoría General de la Policía que investigan los presuntos actos de corrupción.

Según el ex agente, el atestado que elaboró mientras tuvo a cargo las investigaciones, fue cercenado y su contenido tergiversado por otros efectivos que emitieron un parte policial que, por el contrario, permitió el archivo de la denuncia contra el ex dirigente de fútbol por el presunto delito de lavado de activos.

Los detalles que narró Gamarra Zuñe, el pasado 16 de julio, al comandante PNP, Segundo Ortiz –a cargo de zlas investigaciones en la Inspectoría de la Policía por presuntos actos de corrupción cometidos en la Dirección de Lavado de Activos–, están consignados en el acta de entrevista, a la que tuvo acceso Perú21.

Al ser preguntado cuál fue su participación en las investigaciones del caso Burga, el ex policía reveló haber asumido las investigaciones en el 2008 contra Burga, el mismo que nunca se apersonó para rendir su declaración.

Empero, el dirigente interpuso un hábeas corpus, que fue tramitado ante el Octavo Juzgado Penal de Lima y lo declaró improcedente. Tuvo la misma suerte en la Quinta Sala Penal de Reos Libres y recurrió al Tribunal Constitucional, que tampoco le dio la razón.

Según Gamarra Zuñe, entre las principales diligencias que realizó fue obtener las declaraciones ante los representantes de la Procuraduría Pública y del Ministerio Público de Miguel Fernández Dávila, Carlos Quintana Arraiza; quien era secretario de la FPF, Manuel Pazos Vélez, José Chiarella Espíritu, quien contó detalles de la existencia de los malos manejos en la FPF.

También en la declaración de Máximo Franco Tipacti –cuñado de Enrique Pacheco Farromeque (otro investigado)–, este admitió que trabajó para el Instituto Superior Tecnológico Alfonso Huapaya Cabrera y en la constructora Torre Roja.Franco Tipacti responsabilizó a Pacheco Farromeque por la titularidad de los cuatro vehículos inscritos a su nombre ante la Sunarp.

Gamarra enfatizó también ante las autoridades que llegó a formular el atestado policial, ya que existían indicios y evidencias constitutivos del delito de lavado de activos contra Manuel Burga Seoane.

Agregó que, como su pase al retiro ocurrió por imperio de la ley, el 5 de setiembre de 2011, consecuentemente ya no pudo suscribir ese documento policial.

"Luego de pasar al retiro, el entonces jefe de la Divila, coronel Renato Solís Torres, me solicitó verbalmente que continuara concurriendo para terminar el atestado policial y con gusto lo acepté", afirmó el denunciante. Enfatizó que terminó las investigaciones en enero y las grabó en la computadora del coronel (hoy ex general).

"Al comparar el parte 28, tramitado ante la 36° Fiscalía, con el borrador del atestado policial, me percaté de que había sido adulterado, cercenado y modificado en puntos sustanciales que demostré que los investigados anteriormente tenían vinculación en la constructora Torre Roja SAC y titularidad de diferentes bienes muebles e inmuebles", enfatizó el ex policía.

FISCALÍA INVESTIGA COBROS EN LA CONMEBOLTras conocerse la denuncia del ex policía Dante Gamarra y recibir información de la Procuraduría de Lavado de Activos, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delito de Lavado de Activos decidió abrir investigación contra el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga y contra otros 60 dirigentes de clubes deportivos.

En la investigación que viene realizando la Dirección de Lavado de Activos de la Policía, analizan los actuados seguidos por la 36° Fiscalía Penal Provincial y los documentos obtenidos por la comisión investigadora de las razones de la crisis que afronta la práctica del deporte en el país, especialmente del fútbol, que presidió el congresista Renzo Reggiardo.

También se vienen investigando las vinculaciones de Burga y de otros dirigentes de la Confederación

Sudamericana (Conmebol) por cobros ilegales y lavado de activos. La investigación de esta denuncia de Chuck Blazer, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, está a cargo de las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Por Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS