Brazo derecho. Huaringa sirvió con Humala, quien en 2013 lo envío a trabajar a Venezuela. (USI)
Brazo derecho. Huaringa sirvió con Humala, quien en 2013 lo envío a trabajar a Venezuela. (USI)

Apareció el sargento Huaringa: el brazo derecho del ‘Capitán Carlos’ en la base militar de . Después de doce años, la Fiscalía y la comisión del Congreso que investiga las denuncias de violaciones a los derechos humanos que habría cometido el ex presidente han dado con la identidad del soldado que ejecutaba las órdenes del entonces militar.

Tobías Donato Huaringa Rosales ha sido reconocido por ocho soldados que ahora colaboran con las pesquisas fiscales y congresales.

Después de servir con Humala, el sargento Huaringa se mantuvo dentro del Ejército y en febrero de 2013 fue designado auxiliar de la agregaduría de defensa del Perú en Venezuela. La resolución suprema que lo envió es la 040-2013 y está refrendada por el entonces presidente Humala y su ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Tobías Donato Huaringa Rosales ha sido reconocido por siete soldados que ahora colaboran con las pesquisas fiscales y congresales. (Perú21)
Tobías Donato Huaringa Rosales ha sido reconocido por siete soldados que ahora colaboran con las pesquisas fiscales y congresales. (Perú21)

TOCACHE, EL INICIO

En enero de 2006, cuando el fiscal provincial Arturo Campos comenzó a investigar las denuncias de ciudadanos de la zona que afirmaban que, en 1992, sus familiares habían sido torturados y asesinados por órdenes de un capitán al que todos llamaban ‘Carlos’, saltó el nombre de Huaringa.

En 1992, nadie conocía la identidad del ‘Capitán Carlos’ y mucho menos las de sus lugartenientes: ‘Chicho’ y ‘Huaringa’. Pero en 2006, ante el fiscal Campos, los familiares de las víctimas y algunos ex soldados que habían servido en el Batallón Contrasubversivo 313 de Tingo María identificaron a Ollanta Humala como el temido ‘Capitán Carlos’ y a Amílcar Gómez, el mandadero del oficial, como ‘Chicho’. Sin embargo, la identidad del soldado, que según los testigos desaparecía a las víctimas, no había sido establecida.

“Vi una acción con uno de los detenidos con agua y con corriente, con cargador de batería en los testículos. Fue llevado al Puesto Comando donde estaba el ‘Capitán Carlos’ y allí estaba la radio y le ponían corriente en los testículos… El que ordenaba era ‘Carlos’ y el que hacía era el sargento ‘Huaringa’”, le dijo un ex soldado de la base contrasubversiva de Madre Mía al fiscal Campos.

base de madre Mía en Tocache. Cada vez más descubierta.(USI)
base de madre Mía en Tocache. Cada vez más descubierta.(USI)

Ese testigo fue protegido en 2006 con el código de reserva CRH-20, y su declaración no fue la única referencia sobre ‘Huaringa’. En mayo de 2006, otro testigo protegido con código R-172 declaró: “Fui acompañando a las dos patrullas en la detención de un poblador en La Morada, a dos kilómetros y medio de la base. El ‘Capitán Carlos’ dirigía el operativo y ordenó el regreso a la base. Cuando estábamos en la inmediación del pueblo La Morada con el puerto, el ‘Capitán Carlos’ ordenó a ‘Huaringa’ que lo victimara y él lo mató con arma blanca, le metió cuchillo en el cuello. Lo agarró por atrás destrozándole la garganta, luego con su misma ropa amarraron piedras al cuerpo y lo tiró al río”.

El fiscal Campos encontró entonces a un tercer ex soldado que ratificó que la patrulla estaba al mando de un sargento reenganchado a quien llamaban ‘Huaringa’. Pero como los otros dos, desconocía su identidad.

En agosto de 2006, el fiscal Campos denunció desde su despacho en Tocache a Ollanta Humala por las desapariciones de Madre Mía en 1992. Pero en julio del siguiente año, Campos fue asesinado en una emboscada que encabezaba el terrorista ‘Artemio’. Campos murió cuando estaba cerca de encontrar las fosas descritas por los testigos que habían declarado en su Fiscalía.

Huaringa, de 58 años, trabaja ahora en la compañía de comunicaciones de la Aviación del Ejército.

Situación Fiscal. (Perú21)
Situación Fiscal. (Perú21)

DOCE AÑOS DESPUÉS

En junio, la comisión congresal que investiga las desapariciones en Madre Mía preguntó a cinco testigos por la identidad del sargento ‘Huaringa’; después de mostrarles fotografías, los ex soldados confirmaron que se trata del sargento EP Tobías Huaringa.

Este proceso de reconocimiento también se ha realizado en la Fiscalía de Derechos Humanos que investiga las ejecuciones extrajudiciales del ‘Capitán Carlos’. Tres testigos coincidieron en que se trata del sargento Tobías Huaringa.

Perú21 buscó al técnico del Ejército Huaringa Rosales en su casa en el distrito de San Martín de Porres, pero no hubo respuesta.

También contactó con la abogada de Ollanta Humala, Mary Alvarado, quien dijo que el ex presidente no hará declaraciones sobre un caso que ha sido archivado.

Tobías Huaringa debe declarar hoy ante la comisión Madre Mía y describir las funciones que cumplió en el Ejército desde 1992, cuando se reenganchó.

TENGA EN CUENTA

- Ángel Pajuelo, jefe de la aviación del Ejército, ha recibido una notificación para que hoy envíe a su subordinado Huaringa Rosales a declarar.

- César Astudillo, el comandante general del Ejército, también sabe que el Congreso ha requerido para hoy al técnico Huaringa.

- La Fiscalía denunciará en los próximos días a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales en Madre Mía.

- El Congreso prepara un informe final que revalidará las solicitudes de justicia de los familiares de las víctimas del ‘Capitán Carlos’.