Teresa Ávila reconoció a ‘Liz’ y a ‘Candy’, las dos policías que se infiltraron en su casa con engaños entre 2011 y 2013. (Perú21)
Teresa Ávila reconoció a ‘Liz’ y a ‘Candy’, las dos policías que se infiltraron en su casa con engaños entre 2011 y 2013. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú21 reveló en su edición del 25 de mayo que dos mujeres policías realizaron acciones de inteligencia no autorizadas entre los años 2011 y 2013 a la testigo del caso Teresa Ávila Rivera y su familia, quienes residen en el distrito de Ventanilla.

En aquella ocasión este diario identificó a Jeny Raymundo Caqui como una de las agentes que se infiltró en el entorno de los Ávila y fue reconocida por siete integrantes de la familia Montañez Ávila, quienes la conocieron como 'Candy'.

Según el padrón policial al que tuvo acceso este diario, Raymundo Caqui labora como agente especial, desde el año 2012 hasta la actualidad, en la Oficina de Inteligencia de la Dirincri. En el periodo que realizó el espionaje a la familia Ávila estuvo bajo las órdenes del coronel Miguel Rojas Flores, entonces jefe de la Oficina de Inteligencia de la Dirincri y actual mandamás de la División de Secuestros.

A la otra agente los Ávila la conocían solo por el apelativo de 'Liz'. Este diario, con el apoyo de un colaborador de la Policía, la identificó. Se trata de Fátima Macazana Luis.

Con esta información, fuimos al domicilio de los familiares de las víctimas en Ventanilla y les mostramos las fichas Reniec de Jeny Raymundo –ya identificada anteriormente– y Fátima Macazana. Ambas fueron inmediatamente reconocidas como 'Candy' y 'Liz'. Ellas eran las supuestas estudiantes de derecho que ingresaron al entorno familiar de los Ávila para indagar por las pruebas que podían comprometer al ex presidente Ollanta Humala en el caso Madre Mía.

Perú21 accedió a un oficio del 10 de febrero de 2012, firmado por el coronel (hoy general) Menahem Hananel García, entonces jefe de la Dirin, solicitando la reasignación de Fátima Macazana –quien laboraba en la Región Policial Lima– en dicha Dirección de Inteligencia, lo cual confirma la vinculación que tuvo con las actividades de inteligencia durante esos años. Actualmente, la agente trabaja en un colegio de la Policía.

DECEPCIÓN DE LOS ÁVILA

"Estas son las chicas que ingresaron a mi casa con engaños y me gustaría tenerlas al frente para pedirles explicaciones", fueron las palabras, con tono de indignación, de Teresa Ávila.

"Me he decepcionado de las chicas, pensé que eran personas de buen corazón que entraron a mi casa donde las acogí. Pienso que han venido por una orden y eso quisiera que se investigue para determinar quién las mandó", dijo.

Además, conminó así al ex mandatario: "Le digo a Humala que acepte su realidad, que no mienta porque tarde o temprano va a salir a la luz la verdad. Le van a seguir las sombras de la muerte, que acepté su responsabilidad".

Señaló también que está decepcionada de la Fiscalía: "No creo en la Fiscalía. Le he dicho al fiscal que me llamó que no creo en la justicia y si quieren que yo crea, entonces que hagan justicia en mi país".

Anunció que hoy asistirá a rendir su declaración ante la Cuarta Fiscalía Supraprovincial que reabrió la investigación en el caso Madre Mía.

"Yo me pregunto ¿por qué los fiscales se hacen a los ciegos y sordos? ¿Acaso tengo que ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que vengan a ver la injusticia que se comete en el Perú", enfatizó Ávila Rivera a Perú21.

Reiteró que teme por su vida y la de su familia ante la presencia de vehículos sospechosos en los alrededores de su vivienda. También pidió mayor custodia para sus hermanos Carmen y Jorge Ávila Rivera, a quienes personas desconocidas han intentado trasladar con engaños a zonas aisladas en Aucayacu.

Sobre este caso, el congresista Jorge del Castillo sostuvo a Perú21 que va a pedir mayor información al ministro Basombrío. "No se puede hacer ningún operativo de esta naturaleza si no tiene una orden a un nivel muy superior.

Los indicios apuntan al ex presidente Humala, es obvio que han querido silenciar testigos", anotó. "Me extraña que el ministro del Interior no lo haya denunciado ante la Fiscalía, peor aún si hay malversación de fondos. Vamos a investigar en la comisión", agregó.

Datos:

  • La Dirección de Información de la Policía, ante el pedido de versión de las agentes policiales Jeny Raymundo y Fátima Macazana, solicitado por este diario, respondió que trasladó el requerimiento a la Oficina de Prensa del Ministerio del Interior, que respondió: "Lo vemos". Al cierre de esta edición no contestó. También se requirió entrevista con el general Menahem Hananel, que tampoco fue atendida.
  • Al coronel Miguel Rojas Flores también se le solicitó una réplica. Se le llamó por teléfono (no respondió) y se le envió un mensaje por WhatApp, que tampoco fue atendido.
  • Julio César Espinoza, abogado del ex presidente Humala, no respondió al llamado de nuestro diario.
  • Perú21 visitó el domicilio de la familia Ávila, en el distrito de Ventanilla, el 15 de junio, entre las 4 y 5 p.m., y pudo corroborar que no existe resguardo policial.
  • El Pleno del Congreso decidió formar una comisión investigadora para el caso Madre Mía que involucra a Humala, la cual investigaría esta denuncia.