(Fabiola Valle)
(Fabiola Valle)

El presidente de la comisión investigadora del Congreso de la República, , informó a Perú21 sobre los avances de su grupo de trabajo. El congresista por Fuerza Popular se pronunció sobre el testimonio que brindó a su grupo de trabajo la jueza Avigail Colquicocha, quien estuvo a cargo de la compra de testigos en la mencionada pesquisa.

La comisión Madre Mía del Congreso tuvo como invitada, en calidad de testigo, a la jueza Avigail Colquicocha. ¿Cuán importante es su testimonio?

- La Jueza Superior de la Segunda Sala Penal Liquidadora de Lima, Avigail Colquicocha, reconoció que hubo un error al considerar que Jorge Ávila (hermano de la desaparecida Natividad Ávila, durante la temporada que el 'Capitán Carlos', a quien hoy reconocen como el ex presidente Ollanta Humala estuvo a cargo de la base militar antisubversiva de Madre Mía) no calificaba como testigo en su sentencia final.

Jorge Avila
Jorge Avila

¿Cuál es la consecuencia de esta decisión?

- Al no tener la condición de testigo fue absuelto, y con ello, se concluyó que no hubo compra de testigos en la citada investigación. Durante toda la audiencia, respondió con evasivas y de manera incoherente.

¿Amilcar Gómez Amasifuen, ex operador del ex mandatario Ollanta Humala, pasará a calidad de investigado?

- Así lo han pedido (algunos miembros de la comisión Madre Mía) pero aún la solicitud no ha sido sometida a votación. Es probable, que en la próxima sesión se defina si Gómez Amasifuen pasa de testigo a investigado.

¿Sigue en proceso la información que se recopiló en el viaje que realizó su grupo de trabajo a Tingo María (Huánuco)?

- Toda la información testimonial y documentaria que hemos obtenido nos sirve para elaborar el informe final. Las nuevas evidencias que tenemos la seleccionamos y la acoplamos al file.

¿Pedirán ampliar el plazo de investigación?

- Tenemos mucha información pero aún estamos concentrados en el informe final. No está decidido. Si es necesario, en su momento, lo evaluaremos.