Restos dirán qué pasó. Los cuerpos exhumados de quienes serían Acuña Silva e Isla Pérez fueron trasladados a la Morgue de Lima. (USI)
Restos dirán qué pasó. Los cuerpos exhumados de quienes serían Acuña Silva e Isla Pérez fueron trasladados a la Morgue de Lima. (USI)

Las pericias a los cuerpos exhumados de las presuntas víctimas de las ejecuciones extrajudiciales que se realizaron en , al mando del ‘Capitán Carlos’, a quien hoy reconocen como , ya se iniciaron, por disposición de Edith Chamorro, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, a cargo de la citada pesquisa.

En diálogo con Perú21, Marlit Acuña Trujillo, hija de Nemer Acuña Silva, uno de los cadáveres desenterrados en junio pasado, en el distrito de Yanajanca, a 10 minutos de la base Madre Mía, explicó que el “Equipo Forense del Ministerio Público ya tomó las muestras de ADN tanto a los restos óseos de los cuerpos como de los familiares”.

La hija de Acuña Silva manifestó que el “resultado de las pericias estará a más tardar en enero, según la Fiscalía. Esperamos que pronto se llegue a la verdad. Han pasado 25 años desde que mataron a mi padre y aún no tenemos justicia”.

En junio, el fiscal adjunto Jesús Pasión y un equipo forense de la Fiscalía también exhumó el cuerpo de quien sería Edgarlo Isla Pérez, en el distrito de Yanajanca.

Los cadáveres que corresponderían a Nemer Acuña Silva y Edgarlo Isla Pérez fueron trasladados de Huánuco a la Morgue de Lima.

POLICÍAS INTERROGADOS

En 2006, Teresa Ávila denunció al entonces candidato Ollanta Humala de haber ordenado el asesinato de su hermana Natividad y de su cuñado Benigno. Cinco años después, habría sido víctima de espionaje durante el gobierno del hoy ex presidente.

La Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos, que dirige Luis Valdivia –a cargo de la investigación del caso Madre Mía–, citará a las dos mujeres policías que realizaron acciones de inteligencia no autorizadas entre los años 2011 y 2013 a la testigo de la mencionada investigación Teresa Ávila y su familia, quienes residen en el distrito de Ventanilla.

Se trata de Jeny Raymundo Caqui, quien se infiltró en el entorno de los Ávila y fue reconocida por siete integrantes de la familia Montañez Ávila. Se hacía llamar ‘Candy’. La otra agente es Fátima Macazana Luis y la conocían por el apelativo de ‘Liz’.

Una fuente de Perú21 en el Ministerio Público indicó que en la lista de citados también figura el coronel Miguel Rojas Flores, entonces jefe de la Oficina de Inteligencia de la Dirincri, quien ordenó el espionaje.

Para la Fiscalía, es importante recoger la declaración de los mencionados porque se trata de un testigo de la investigación que fue víctima de seguimiento y espionaje durante la gestión de Humala.

“Esta misión fue clandestina e ilegal. No se formularon planes de operaciones ni se informó a la Fiscalía. Se realizó reglaje y escuchas”, sostuvo el colaborador.

Hace unas semanas, Teresa Ávila fue citada por la comisión Madre Mía del Congreso, que preside Héctor Becerril, para que brinde su manifestación sobre el presunto espionaje.

Delia Montañez, hija de Teresa, dijo a este diario que su mamá recordó que cuatro policías se presentaron a su domicilio y también le tomaron sus declaraciones.

TENGA EN CUENTA:

* Mary Alvarado, abogado de Ollanta Humala, dijo a este diario que su patrocinado “nunca ha ordenado matar a nadie”.

* La abogada aseguró que Humala está dispuesto a colaborar con las investigaciones.

* El pasado martes, la comisión del caso Madre Mía del Congreso llegó hasta la base militar del mismo nombre, en Huánuco, para realizar la reconstrucción de la desaparición de la pareja Natividad Ávila y Benigno Sulca, en junio de 1992.

* Jorge Ávila, testigo clave, estuvo a cargo del relato.