CNM no investigará a sala presidida por César San Martín que archivó el caso.
CNM no investigará a sala presidida por César San Martín que archivó el caso.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se salva. En un pleno extraordinario, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió por mayoría no abrir investigación preliminar contra la sala penal que archivó el , la cual estuvo encabezada por el juez César San Martín.

Guido Aguila, titular del CNM, dijo a la Agencia Andina que la disposición se adoptó por cuatro votos a favor y tres en contra, y la posición ganadora se sustentó, principalmente, en el hecho de que el caso ya había prescrito al remitirse al año 2009.

La posición contraria consideraba que la prescripción quedaba superada por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que habla del derecho a la verdad y justicia. "Con esto queda cerrado el tema, hubo una indagación previa, se votó y se determinó no abrir investigación preliminar ni iniciar procedimiento disciplinario", puntualizó.

Votaron para que no se abra investigación los consejeros Orlando Velásquez, Maritza Aragón, Baltazar Morales y Herbert Marcelo Cubas.

A favor de la investigación, lo hicieron Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera Ramos.

Humala, como se recuerda, dijo estar con la conciencia tranquila y dispuesto a seguir colaborando con la investigación que realizará una comisión del Congreso de la República por el caso Madre Mía.

Más información

Contralor Édgar Alarcón dice que no renunciará y denuncia "cargamontón" en su contra — Diario Perú21 (@peru21noticias)