(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la aparición de numerosos testimonios que implican a con ejecuciones extrajudiciales cuando comandaba la base militar de , en 1992, el entorno del ex presidente viene aplicando una estrategia: desacreditar esas versiones.

Ayer, el ex legislador nacionalista Santiago Gastañaduí y el abogado Wilfredo Pedraza calificaron de "extorsionadores" a los ex soldados Julio Becker Silva y Leonardo Soria, quienes aseguraron en los últimos días que Humala ordenó, como capitán del Ejército, la tortura y ejecución de personas a las que consideraba subversivas.

"¿Quiénes son esos señores? El señor Soria fue denunciado por el ex congresista (Daniel) Abugattás, que le llevó los audios (…) lo atajó y le llevó el audio y le pidió 200 mil dólares para no revelarlo ¿qué tipo de asidero le puedes dar cuando le está pidiendo plata a cambio de entregar un audio? eso se llama extorsión", señaló Gastañaduí en entrevista con Canal N.

El ex congresista insistió en que cuenta con pruebas que demostrarían que ambos ex militares "son extorsionadores profesionales". Señaló, además, que uno de ellos intentó "chantajear" al líder nacionalista cuando era jefe de Estado.

"Tenemos pruebas de que estos señores han empezado a extorsionar pidiendo trabajo, dinero a cambio de guardar su silencio (…) cuando tienes la verdad en tus manos no tienes que dejarte chantajear", argumentó.

Pedraza, por su parte, indicó en el programa La Hora N que los audios propalados en los que se escuchan los testimonios de ex soldados "son falsos". El abogado de Nadine Heredia, esposa de Humala, coincidió en que ese material fue producido para extorsionar.

"Los audios que hemos escuchado en Cuarto Poder, promovidos por (Jorge) Paredes Terry, son falsos, audios generados para extorsionar (…) ¿por qué prejuzgamos? ¿por qué creemos que esos testimonios que se dicen contra Humala son veraces?", cuestionó.

Pese a estas expresiones, en el caso Madre Mía porque "por un cuestión personal" no patrocina a imputados de delitos contra los derechos humanos.

Consultado por las manifestaciones de estos personajes que salen en defensa de Humala, el abogado penalista Carlos Caro indicó a Perú21 que si se denuncia extorsión, el ex mandatario debe advertir ello al Ministerio Público.

SOLO JUEZ PUEDE COMPROBAR EXTORSIÓN

"Si hay o no extorsión no lo deciden ellos, lo determina un juez; si dicen que han sido extorsionados, entonces tiene que presentar la denuncia a la Fiscalía para que se investigue; luego será el Poder Judicial el que determine si existió tal delito", explicó Caro.

Consideró, además, que con esa táctica ve "difícil" que se pueda desvirtuar los nuevos testimonios que se conocen "porque ellos tendrán que tener los elementos probatorios para sustentar su denuncia".