La noche del viernes 26 de abril, el expresidente de la constructora OAS, , comenzó a contar al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público todo sobre su relacionamiento con las autoridades ediles de Lima. 

La delación empezó sobre las siete de la noche en la ciudad brasileña de Curitiba en donde Pinheiro esta recluido. Hasta ese lugar llegaron los fiscales Germán Juárez y Carlos Puma. El exconstructor brasileño estuvo acompañado de sus abogados, entre ellos el letrado peruano Fernando Silva. 

oglobo Leo Pinheiro
oglobo Leo Pinheiro

Los fiscales le dijeron, al también aspirante a la colaboración eficaz, que querían saberlo todo. El empresario estaba dispuesto a cantar, sin embargo se hizo muy tarde en Curitiba y la diligencia tuvo que ser suspendida muy cerca de la medianoche. 

No solo habló de Susana Villarán, sino también lo hizo de . Aunque los detalles y la corroboración se daría en una siguiente diligencia, la información que los fiscales del equipo Lava Jato consiguieron esa noche era importante. La continuación de la declaración ha sido programada para el 11 y 12 de junio.

Leo Pinheiro declaró que su empresa entregó US$100 mil para la campaña de Luis Castañeda Lossio en el último tramo de la campaña electoral del 2014. 

Abogado de Leo Pinheiro, Fernando Silva.
Abogado de Leo Pinheiro, Fernando Silva.

En comunicación con Perú21 el abogado de Leo Pinheiro, Fernando Silva, informó que su defendido y la empresa "cuenta con toda la documentación para sustentar las entregas de dinero" por parte de OAS. "Nosotros hemos respondido a todas las preguntas que ha hecho la Fiscalía. Entregaremos la documentación conforme se cierre la colaboración eficaz", señaló.

Hasta el momento Luis Castañeda no se ha pronunciado sobre este tema.  

Ampliaremos en breve.