POR FIN. Destino de los cuatro acciopopulistas estará pronto en manos del Pleno del Congreso.
POR FIN. Destino de los cuatro acciopopulistas estará pronto en manos del Pleno del Congreso.

La hora final parece llegar para Raúl Doroteo, Jorge Flores, Darwin Espinoza y Elvis Vergara. Los congresistas de (AP) podrían estar viviendo sus últimos días como padres de la patria.

El camino a un probable desafuero se acerca para estos cuatro legisladores involucrados en el caso ‘Los Niños’. Y es que el Consejo Directivo del Congreso sesionará la tarde de mañana martes 2 y agendará la votación del tema para el Pleno de esta semana, casi un mes después de que la Comisión Permanente aprobara la acusación contra este póker de acciopopulistas por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, además de su inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos.

Será, pues, el Pleno el que deberá ratificar el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobada en mayoría por la Permanente. Aquella sesión del pasado 5 de abril, otros dos congresistas investigados por este caso, y por los mismos hechos, Juan Carlos Mori e Illich López, también de AP ambos, lograron salvarse —o ser blindados— por falta de material probatorio, por lo que sus denuncias fueron archivadas.

MIRA: María Agüero abandona su curul y se va a Panamá sin informar al Congreso

Pese a los dos delitos que se les imputa, Doroteo, Flores, Espinoza y Vergara la sacaron barata, pues la Permanente pudo blindarlos de los delitos de colusión simple y agravada, y de cohecho pasivo impropio, así como de la infracción constitucional. La denuncia constitucional contra ‘Los Niños’ fue presentada en setiembre pasado luego de que la colaboradora eficaz Karelim López señalara que este grupo de legisladores habría sacado beneficio por sus estrechas relaciones con la gestión del expresidente Pedro Castillo, pese a integrar una bancada de oposición al gobierno. La empresaria reveló que Castillo los denominaba ‘Los Niños’, pues, señaló, obedecían a todos los requerimientos del golpista.

En la cuerda floja

Así pues, estos congresistas podrían seguir el camino de Fredy Díaz, desaforado en enero pasado por una denuncia por violación sexual. El mismo final esperaría a María Cordero, de Fuerza Popular, luego de que la SAC aprobara investigarla por el presunto recorte del sueldo a un trabajador de su despacho. Otras cinco legisladoras han sido denunciadas por este mismo delito. Precisamente, la última encuesta de Ipsos para Perú21 reveló que el 75% de entrevistados pide desafuero y prisión para las seis legisladoras ‘mochasueldos’.

VIDEO RECOMENDADO:

Oscar Pérez de la ONG Unión Venezolana en el Perú sobre crisis migratoria