Javier Velásquez Quesquén insiste en veto del oficialismo. (Martín Pauca)
Javier Velásquez Quesquén insiste en veto del oficialismo. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras el acalorado debate que se encendió ayer en el Parlamento y terminó frustrando la creación de la comisión ad hoc que se , el parlamentario aprista insistió hoy en denunciar que Gana Perú busca vetar la participación del Partido Aprista en el grupo investigador.

Esto luego de que en declaraciones a RPP Noticias, el parlamentario negara que exista tal intención y explicara que, según el Reglamento del Congreso, al no le tocaría un asiento en dicha comisión.*

Sin embargo, Velásquez Quesquén recordó que esto no sería así si el partido oficialista –que representa al Gobierno, principal investigador de la comisión– o alguno de sus aliados decidiera dar un paso al costado, tal como lo exigieron en su momento al partido de la estrella en la formación de la 'megacomisión'.

"Es un veto porque cuando iniciaron este Gobierno, ellos () sustentaron en el Pleno que (el Apra) era el partido de gobierno que iba a ser investigado, y que no debíamos formar parte de la 'megacomisión' (…) El precedente de que el partido de gobierno que esté investigado no puede formar parte de la comisión lo han sentado ellos", declaró a Perú21.

Asimismo, indicó que la aparición de nuevas bancadas –que de momento deja a Concertación Parlamentaria (bancada a la que pertenece el Apra) sin asiento en dicha comisión– alienta el transfuguismo.

"El tema es que el Perú votó para que en el Congreso hayan cinco bancadas, y ahora hay ocho. Y salvo honradas excepciones, que por principios tuvieron que abandonar su bancada, ahora resulta que con este criterio nosotros que tenemos seis miembros no podemos formar parte de la comisión. El tema aquí es de principios", sostuvo Velásquez Quesquén.

Ayer, miembros de la oposición advirtieron que no se "prestarían a la farsa" de conformar una comisión liderada por el oficialismo y sus aliados, posición que el parlamentario aprista reafirmó hoy. "Que hagan su comisión, con , y Acción Popular. Que armen su comisión y hagan el triste espectáculo de contar una farsa", disparó.

NIEGAN VETOMás temprano, el parlamentario nacionalista negó que se quiera vetar al Apra, y explicó que el Reglamento del Congreso establece claramente los cupos que corresponde a cada bancada.

Recordó que el reglamento, que tiene rango de ley, establece que una comisión investigadora debe estar formada por un máximo de siete miembros y fija dos criterios para su conformación: proporcionalidad y pluralidad.

Como el Congreso tiene en este momento ocho bancadas, la que tiene el menor número de integrantes, Concertación Parlamentaria no podría integrar la comisión investigadora.

"Si aplicáramos la proporcionalidad no entraría el Apra ni otras dos bancadas más, si aplicamos la pluralidad no entraría la bancada más pequeña, (el Apra); pero esto es (establecido por el) Reglamento del Congreso que tiene rango de ley", declaró Tejada en RPP.

UN PASO AL COSTADOPor su parte, en declaraciones a Andina el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, señaló que una manera de solucionar este impasse podría ser que "dé un paso al costado" en la conformación de la comisión investigadora, para que otra bancada tengan la opción de participar de ella.

"Sería un gesto político que denotaría un afán de transparencia", refirió.