Mario Vargas Llosa opinó sobre caso López Meneses. (César Fajardo)
Mario Vargas Llosa opinó sobre caso López Meneses. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El escandaloso destape del , tras el irregular resguardo brindado por la Policía Nacional en las viviendas del exoperador de demuestran que las redes del 'doc' siguen activas en nuestra política y sociedad, aseguró el Nobel de Literatura .

"El montesinismo no ha desaparecido, sino que está insertado en las estructuras sociales, políticas y económicas (…) Sería una gran ingenuidad pensar que ese lastre terrible haya desaparecido con la caída de la dictadura. Cayó políticamente, pero muchos de sus protagonistas y beneficiados están allí todavía", sostuvo desde México.

En ese sentido, Vargas Llosa indicó que toda la sociedad peruana debe deslindar con el montesinismo.

"El poder es una cosa muy compleja: el político, el económico, el que representan los medios, el militar, el sindical. Es una estructura muy compleja en que la tradición de corrupción, de la utilización de la ley, no ha desaparecido. Esa es una labor en la que debe cooperar el Gobierno, la oposición y todas las fuerzas de la sociedad civil para que el Perú mejore, prospere y tenga una modernización tanto política como económica", dijo a El Comercio.

Finalmente, Vargas Llosa, uno de los más acérrimos críticos del régimen de (1990-2000), añadió que, para él, "la dictadura no ha desaparecido del todo".

"Ha desaparecido políticamente, pero ni socialmente ni económicamente. Ese es un lastre del que tenemos que deshacernos si queremos que se vaya desarrollando el país", finalizó.