El encuentro de José Peláez con Ollanta Humala se habría realizado hace dos semanas. (Rafael Cornejo)
El encuentro de José Peláez con Ollanta Humala se habría realizado hace dos semanas. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista (PPC-APP), que tiene la condición de observador en la comisión investigadora del , afirmó que el fiscal de la Nación, , debe explicar los detalles y las circunstancias de su reunión con el presidente , en la cual dialogaron sobre la indagación al exoperador montesinista.

Este encuentro fue comentado por el propio Peláez en una entrevista periodística y confirmado ayer por voceros del Ministerio Público.

Según la versión oficial, el fiscal de la Nación se reunió con el gobernante para tratar asuntos del presupuesto institucional, pero el tema de la investigación a surgió en medio de esa conversación.

La cita se habría producido hace unas dos semanas, en Palacio de Gobierno. Otra versión apunta a que el cónclave se desarrolló durante una actividad pública convocada por la . Consultados al respecto, voceros de ambas instituciones no dieron mayores detalles de la reunión entre Peláez y Humala.

Como se sabe, el legislador (AP-FA) renunció a la presidencia del grupo parlamentario, que investiga al exoperador montesinista, por haber sostenido un encuentro secreto con el mandatario sin informar de esto a los otros miembros de la referida comisión.

Cabe anotar que una de las hipótesis de la investigación en este caso es que la irregular custodia policial a la casa de López Meneses contaba con la autorización de las altas esferas del régimen de Humala. Por esa razón, el mandatario será uno de los que serán citados a declarar por la comisión investigadora.

SERÁ CONVOCADOAl respecto, el legislador Galarreta, quien destapó la reunión soterrada de García Belaunde con Humala, consideró que el fiscal Peláez t*iene que ser llamado por el grupo congresal* que indaga el llamado 'Lópezgate'.

"El fiscal de la Nación tiene que ir a la comisión para informar sobre la conversación que tuvo con el mandatario. Y también respecto al desarrollo de las pesquisas que efectúa el Ministerio Público hace casi dos meses", expresó.

Galarreta enfatizó que Peláez "debería decir públicamente de qué trató la reunión. Sería bueno que sea transparente y cuente a la ciudadanía los detalles de su cónclave".

En tal sentidio, añadió que "si el titular del Ministerio Público se reúne con el jefe de Estado, que está siendo investigado por la fiscalía, tiene que quedar sumamente claro y público de qué se habló en ese encuentro".

El parlamentario, que es voceado como el próximo presidente de dicha comisión investigadora, opinó que "siempre se va a generar suspicacias que un investigador, o una autoridad encargada de las pesquisas, sostenga una cita con la cabeza de un poder del Estado, cuya presunta participación está bajo evaluación".

Para Galarreta sería más preocupante que la fiscal anticorrupción , responsable de la indagación fiscal, se hubiera reunido con el gobernante."Cuando el mandatario acuda al Congreso tendrá que explicar las razones de esos encuentros", aseveró.

DATOS

– La comisión investigadora del caso López Meneses ya recibió, de manera oficial, los 897 folios de copias de los libros de visitantes al exoperador montesinista, cuando estaba en prisión, entre 2003 y 2007.

– Esos documentos fueron entregados por el Ministerio de Justicia el lunes último, en sobres cerrados.

– Las sesiones de este grupo de trabajo parlamentario se reanudarán el miércoles 8 de enero.