Informe de comisión López Meneses implica a José Urquizo. (Perú21)
Informe de comisión López Meneses implica a José Urquizo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En graves problemas. El congresista de y dos veces ministro de Estado, , no solo acudió a la casa de cuando este inmueble gozaba del ilegal resguardo policial, sino que mantenía comunicación telefónica constante con el ex operador montesinista.

Así figura en el informe de la comisión López Meneses y que, si el oficialismo no pone más trabas, será debatido este lunes.

Willax TV precisó que Urquizo y López Meneses se reunieron en mayo de 2012 luego de que el primero asumiera el sector de Defensa. La razón: el coronel EP ( r ) Oswaldo Zapata, tío del ex operador, celebraba su cumpleaños.

Luego, en setiembre de 2012, almorzaron en la casa de López Meneses, ubicada en Batallón Libres de Trujillo 209, Surco. Según Willax, ante la comisión, Urquizo aceptó su participación en esos encuentros y también algunas llamadas, pero intentó minimizar los hechos.

El legislador fue ministro de Defensa entre el 15 de mayo y el 23 de julio de 2012. La indebida y excesiva custodia a la casa de López Meneses comenzó el 29 de mayo de 2012 y se prolongó hasta el 13 de noviembre de 2013, cuando se hizo público el escándalo.

PRESUNTOS DELITOSFuentes de Perú21 indicaron que el informe parlamentario recomienda presentar el caso de Urquizo ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por los presuntos delitos de omisión de denuncia y tráfico de influencias.

El nacionalista tendrá que responder por no haber denunciado la irregular protección a López Meneses, pues es evidente que tuvo que percatarse de esa dotación policial; y por haberle enviado un mensaje de texto – vía WhatsApp – al entonces jefe de las Fuerzas Armadas José Cueto, en el que le pidió que asignara a Zapata a la sección de Inteligencia del Comando Conjunto.

En el Congreso, Urquizo dejó muchas dudas. "Su situación es complicada", dijeron las fuentes. Este diario intentó sin éxito comunicarse con el nacionalista.

El presidente del grupo de trabajo, Juan José Díaz Dios, aseguró que luchará para que el informe, que contiene "pruebas sólidas", sea aprobado. Por su parte, la legisladora Cecilia Tait señaló que "este gobierno no se irá así de limpio" y expresó su indignación por la actitud del oficialismo que – enfatizó – pretende "tirarse abajo" el informe.

Según el informe, Urquizo señaló que conoció a Zapata en una visita que realizó al CAEN y, posteriormente, ambos estudiaron un doctorado en la Universidad San Martín, hecho revelado por Perú21 en diciembre pasado.

En ese mismo mes, López Meneses admitió que conocía a Urquizo porque era amigo de su tío Zapata.