Caso López Meneses: Versión presidencial de \'corrupción policial\' se diluye. (César Fajardo)
Caso López Meneses: Versión presidencial de \'corrupción policial\' se diluye. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de más de tres meses de pesquisas, algunos legisladores que integran la comisión investigadora del consideran que se va quedando sin asidero la hipótesis inicial del mandatario , de que este tema se trató de un simple asunto de corrupción policial.

"En lo que se ha avanzado de la investigación, la hipótesis de Humala no tiene ningún sustento y prácticamente está descartada. Hay elementos y testimonios en ese sentido", dijo el parlamentario aprista Javier Velásquez a Perú21.

Añadió que la teoría que maneja, y para la cual se está recogiendo indicios, "es que presuntamente era un sistema paralelo de inteligencia que se estaba montando en el Estado".

No obstante, precisó que falta tener más evidencias y corroborar informaciones antes de emitir una afirmación más categórica al respecto.

Por su parte, el congresista fujimorista Juan Díaz Dios, presidente de la referida comisión investigadora, coincidió con Javier Velásquez.

"La hipótesis que planteó Ollanta Humala está perdiendo peso", sostuvo en el programa Sin peros en la lengua.

Como se recuerda, unos días luego de que se destapara el irregular resguardo policial a la casa de López Meneses –el 13 noviembre de 2013–, Humala declaró públicamente que este hecho se trataba de un simple caso de corrupción en la .

"En este momento, hay dos investigaciones abiertas por la indebida custodia policial a la vivienda de . La Fiscalía* ha pedido una ampliación del plazo* de sus pesquisas porque es un caso complejo", indicó Díaz.

DETECTIVE HUMALAAgregó que en el grupo congresal "estamos redoblando esfuerzos para poder cumplir con el plazo, que se vence a fines de agosto".

Debido a esta situación, Díaz no se explica cómo fue que el presidente Ollanta Humala pudo llegar a la mencionada conclusión respecto al caso del exoperador montesinista.

"Si dos poderes del Estado investigamos hace meses y aún no logramos resolver este tema, ¿cómo así Ollanta Humala, en menos de cuatro o cinco días, sale a los medios de comunicación a decir que es un casi de corrupción policial", cuestionó.

Comentó que hay varias hipótesis que están evaluando en la comisión investigadora, pero se excusó de dar detalles por la reserva de la indagación parlamentaria.

CITARÁN AL PRIMO FISCALEl legislador Juan José Díaz señaló que se evaluará la posible citación a ese grupo de trabajo del magistrado supremo , electo fiscal de la Nación, por su supuesta vinculación con López.

"Tiene asuntos pendientes por explicar, por eso en la sesión del miércoles pondremos a consideración de los miembros de la comisión si ponemos a Ramos Heredia en la lista de investigados", anotó.

Entre los antecedentes de Ramos está el hecho de que –en 2000– resolvió a favor de una empresa que era representada por López Meneses.

Además, el fiscal fue mencionado por el cuestionado Alberto Químper en un audio sobre el .

DATOS

- Ayer se difundieron imágenes del video de la intervención fiscal a la vivienda de Óscar López, en noviembre pasado, en horas de la madrugada.

- En el video, emitido por Sin peros en la lengua, se registra que el exoperador montesinista no estaba en el domicilio de Surco.

- Se escucha un diálogo de la fiscal Norah Córdova con López Meneses, en el que pide que la prensa no ingrese a su vivienda.