Se crea comisión investigadora en caso López Meneses. (Martín Pauca)
Se crea comisión investigadora en caso López Meneses. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad la conformación de un grupo especial que investigará la existencia de los vínculos del exoperador montesinista en el Gobierno, y la presunta existencia de organizaciones y mafias dentro del aparato público.

De acuerdo a la decisión de los legisladores, integrarán esta comisión representantes de las bancadas de Gana Perú, Fuerza Popular, Perú Posible, Acción Popular-Frente Amplio, Solidaridad Nacional, Unión Regional y Concertación Parlamentaria, grupo al que pertenece el Apra.

El plazo que tendrá la comisión para realizar su trabajo es de 180 días.

Tras la votación, el presidente del Congreso, , convocó a un cuarto intermedio del debate para que las bancadas mencionadas designen a sus representantes en la comisión investigadora.

Los elegidos fueron Cecilia Tait (Unión Regional), Enrique Wong (Solidaridad Nacional), Casio Huaire (Perú Posible), Josué Gutiérrez (Gana Perú), Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria), Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular-Frente Amplio) y Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular).

En los próximos días, Enrique Wong, el parlamentario de mayor edad, convocará a una reunión para definir quién presidirá dicho grupo de trabajo. Los voceados son Tait y García Belaúnde.

RESPALDARÁN A TAITLa bancada de Fuerza Popular respaldaría que la legisladora de Unión Regional sea la presidenta de la comisión investigadora, indicó el congresista Julio Gagó.

"Nos parece que podríamos apoyar la presidencia de Tait", dijo.

En diálogo con Canal N, Gagó advirtió que Gana Perú y sus aliados tienen la mayoría.

"Hoy estamos cinco contra dos. Esperemos que los que conforman la comisión actúen con neutralidad e imparcialidad (…) va a denunciar apenas veamos que se desvían las investigaciones", acotó.

DATOS

- La comisión ad hoc estará integrada por siete miembros y tendrá como objetivo investigar la custodia irregular a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

- El oficialismo, a través de Gana Perú, plantea que las pesquisas se remonten hasta el año 1990. En tanto, la oposición propone que se inicie desde el 2011.