Daniel Abugattás rechazó acusaciones. (César Fajardo)
Daniel Abugattás rechazó acusaciones. (César Fajardo)

El dirigente aprista acusó directamente al parlamentario Daniel Abugattás de estar detrás de la en que se escucha a Óscar López Meneses hablar sobre su supuesta cercanía con el Apra y lo bien que le caería que el entonces candidato presidencial Alan García (2006) logre ser elegido para un segundo mandato, como finalmente ocurrió.

"Esta manipulación de audios que está haciendo guarda perfecta coincidencia con lo que salió hace un tiempo donde él hablaba y decía quién debía ser chuponeado. Él es un chuponeador o inducía al chuponeo. Este es el peligro de usar el método perverso de tener esos audios en contra de (ciertos grupos políticos)", indicó.

Del Castillo hizo referencia a una grabación –en plena investigación por el escándalo de los Petroaudios– donde se escucha a Abugattás decir, en el seno del comando de campaña nacionalista para las elecciones del 2006, que se deberían interceptar las comunicaciones de periodistas como Gustavo Gorriti, Cecilia Valenzuela o de políticos como Fernando Rospigliosi.

En ese entonces, el parlamentario nacionalista –y presidente de la Comisión que investigaba el escándalo del segundo gobierno aprista– reconoció que fue su voz la que se escucha en la grabación, pero aseguró que se sacaron sus palabras de contexto.

NIEGA FILTRACIÓN DE AUDIOSTras a las acusaciones de Del Castillo, Abugattás se defendió y rechazó de que él haya tenido algo que ver en la difusión de esos audios hechos públicos por El Comercio, en los que también se involucra al exparlamentario fujimorista Fernán Altuve.

"Que diga el diario El Comercio si yo les entregué los audios o tengo interés en ese tema. Lo que nos debe preocupar es la débil defensa que muestra el Apra y el fujimorismo. Eso implica, en mi lectura, que son conscientes y conviven con el montesinismo. La respuesta de decir (que yo tengo que ver) en un audio publicado por un medio que me es completamente ajeno, muestra que no tienen otra respuesta que dar", indicó.

AUDIOS DESVÍAN ATENCIÓNOtro personaje que también opinó sobre los audios difundidos el fin de semana fue el dirigente de Perú Posible Juan Sheput, quien advirtió que dichas grabaciones solo sirven para "desviar la atención" de la opinión pública.

"Son audios que ya salieron en el 2006 y en su momento indicaron de que había una relación y los políticos lo declararon. *Creo que es para desviar la atención, ese es el estilo de los 90, para desviar del problema concreto", señaló en Ideeleradio.