Nuevas pistas. Adrián Villafuerte dijo que tenía cinco números telefónicos; y Raúl Salazar, nueve. (Rafael Cornejo)
Nuevas pistas. Adrián Villafuerte dijo que tenía cinco números telefónicos; y Raúl Salazar, nueve. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de que ambos dijeron ante las autoridades que apenas se conocían y que no realizaban coordinaciones sobre acciones policiales, el reporte de llamadas de los celulares del ex asesor presidencial y el ex director de la Policía Nacional revela que se comunicaron por esa vía 485 veces durante el 2012. Las conversaciones telefónicas se hicieron más frecuentes en momentos claves del ilegal resguardo policial a la casa de .

Como es público, el 29 de mayo de 2012 empezó la indebida custodia policial a la residencia del ex operador montesinista, y solo en este mes se comunicaron por teléfono en 92 ocasiones (138 minutos), según un reportaje de Panorama.

Esas conversaciones se efectuaron a través de los números de teléfono 98893-3707, de Villafuerte; y el 98012-1047, que manejaba Salazar. Ante la Fiscalía, el primero declaró que tenía cinco números de teléfono, mientras que el segundo reportó nueve líneas telefónicas.

La semana en que Raúl Salazar ordenó la instalación del resguardo, supuestamente a pedido del almirante José Cueto –ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas–, el mando policial llamó al asesor de en ocho oportunidades. Asimismo, las comunicaciones telefónicas desde el celular de Adrián Villafuerte al general PNP fueron 12.

Algo similar ocurrió en diciembre de 2012, cuando –al parecer por otro pedido de Cueto– Salazar dispuso el incremento de la custodia irregular a la casa de López Meneses. El 5 de ese mes, el jefe policial llamó al número de Villafuerte y conversaron más de 22 minutos en total.

MENTIRAS VERDADERASCabe anotar que Adrián Villafuerte había declarado en la Fiscalía que "nunca tuve coordinación con el general Salazar. Si lo vi, de un saludo no habrá pasado".

Por su parte, el ex jefe policial expresaba lo siguiente: "Yo me habré comunicado con él una, dos veces máximo".

TENGA EN CUENTA

  • Raúl Salazar adujo en Panorama que se comunicaba con Adrián Villafuerte por "cuestiones propias de seguridad".
  • El congresista Casio Huaire, miembro de la comisión del caso López Meneses, confirmó que hubo tres llamadas a Palacio de Gobierno desde el celular desde el cual se coordinaba el ilegal resguardo.