Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El acuerdo alcanzado en la comisión del Congreso que investiga el caso Óscar López Meneses para estaría a punto de quebrarse luego de que el legislador Enrique Wong confirmara que esta vez votará en contra del pedido planteado por Juan José Díaz Dios.

Wong, miembro de la bancada de Solidaridad Nacional, estuvo inicialmente a favor de que el jefe del Estado rinda su declaración sobre el ilegal resguardo a la casa del y sus vínculos con instituciones públicas, adhesión con la que se alcanzó el acuerdo.

Sin embargo, obligará a que se discuta otra vez el requerimiento en la próxima reunión del grupo de trabajo. Esta vez, Wong votará en contra, con lo que el pacto se rompería.

"Votaré en contra o anularé mi voto, no es el momento. Falta la presencia del ministro del Interior (Wilfredo Pedraza, quien tenía a su cargo esa cartera) y de los miembros policiales que indagan el caso", señaló el representante de Solidaridad en diálogo con Canal N.

Wong agregó que antes de citar al mandatario debe completarse la investigación a los testigos e investigados. "Lo único que haremos (si llamamos a Humala ahora) es que se vuelva a argumentar que no se respetó el debido proceso (…) Cuando vengan todos y volvamos a citar a los que se requiera veremos si procede o no (llamarlo)", destacó.

El legislador negó haber llegado a un acuerdo bajo la mesa con el oficialismo para cambiar su voto, aunque fuentes de Perú21 indicaron que Gutiérrez –promotor de la reconsideración– llamó a Wong para conversar fuera de la sala al momento de la votación.

Luego llegó el asesor de la Presidencia del Congreso Cayo Galindo para explicarle al 'solidario' que, según la Constitución no es válido "interrogar" al mandatario. Al parecer, logró convencerlo.

VOTACIÓN INICIALA favor de que Humala declare:Juan Díaz Dios (Fuerza Popular)Enrique Wong (Solidaridad Nacional)Cecilia Tait (Unión Regional)Javier Velásquez (Concertación Parlamentaria)

En contra:Yhony Lescano (Acción Popular-Frente Amplio)Josué Gutiérrez (Gana Perú)Casio Huaire (Perú Posible)