Caso Lava Jato: Pleno del Congreso formará comisión que proseguirá pesquisas. (Anthony Niño de Guzmán)
Caso Lava Jato: Pleno del Congreso formará comisión que proseguirá pesquisas. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde la moción de orden del día que propone crear una comisión multipartidaria que prosiga las investigaciones del caso , que indagará el presunto pago de sobornos, coimas y dádivas que hubieran recibido funcionarios de diferentes niveles de gobierno de concesiones adjudicadas a empresas brasileñas en el Perú.

La moción presentada por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril (Fuerza Popular) fue aprobada por 107 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La comisión continuará las investigaciones sobre la base de las pesquisas realizadas por el Parlamento anterior, del grupo de trabajo que presidió el legislador Juan Pari y tendrá un plazo de 180 días para concluir sus indagaciones.

El grupo de trabajo indagará las actividades de las principales compañías brasileñas como Odebrecht, Carmago Correa, OAS, Queiroz Galvao, desde el inicio de sus actividades en el Perú hasta la fecha, así como de las administraciones gubernamentales de los ex presidentes Alejandro Toledo (Perú Posible), Alan García (Partido Aprista Peruano) y Ollanta Humala (Partido Nacionalista).

Asimismo, se indagará las gestiones de la ex alcaldesa Susana Villarán y del actual burgomaestre Luis Castañeda. Según la moción, se solicitará el levantamiento del secreto bancario, bursátil y tributario de los funcionarios que trabajaron en las tres gestiones.