Caso Lava Jato: expectativa en Brasil por decisión de Tribunal Supremo

Justicia decidirá si aportes de Odebrecht son delitos electorales o de corrupción. 

La investigación Lava Jato ya destapó al menos 1,300 millones de dólares en sobornos en casi tres años. (Perú21)

Este domingo 17 de marzo se cumplen cinco años del primer operativo de la operación Lava Jato.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decide este miércoles el futuro de la operación Lava Jato. El tribunal evaluará si los aportes, provenientes de la caja de sobornos, entregados a los partidos políticos brasileños por parte de la constructora Odebrecht deben ser juzgados por la Justicia Federal o por la Justicia Electoral. 

Esto trae como consecuencia que los delitos sean calificados como corrupción y lavado de activos o simplemente delitos electorales.  La pena prevista para los delitos electorales en Brasil es más indulgente con respecto a los delitos comunes. 

Es por eso que los procuradores de la fuerza de tarea del caso Lava Jato que operan en la ciudad de Curitiba han alertado que si el STF decide catalogarlos como delitos electores, el caso "sería practicamente el final de la operación". 

Se cumplen 5 años 
​Este domingo 17 de marzo se cumplen cinco años del primer operativo de la operación Lava Jato. En el 2014 la Policía Federal allanó el local de una casa de cambio en una gasolinera en Brasilia en donde opera el cambista Alberto Youssef, encargado de lavar dinero de la corrupción.  

El año pasado Netflix estrenó una serie sobre la operación Lava Jato basada en el libro del ex juez Sergio Moro. 

Tags Relacionados:

Odebrecht

Lava Jato

Ir a portada