La comisión investigadora del caso Lava Jato investiga los detalles en los que el Congreso emitió la Ley 28670, tramitada y aprobada a fines de enero del 2006, es decir, en pleno receso parlamentario y en la efervescencia de la campaña electoral de ese año.
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La razón es que, mediante esa norma, varios de los impedimentos que tenían las empresas para poder contratar con el Estado, como el tener juicios con entidades públicas, se volvieron "inexigibles" e "inaplicables", según informó el legislador Juan Pari, titular del grupo de trabajo.
Entre las firmas beneficiadas con esa disposición legal estuvo la constructora brasileña Odebrecht, a cargo de uno de los tramos de la vía Interoceánica Sur y el Proyecto Olmos, refirió.
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"La Ley referida permite que el Estado suscriba contratos con compañías que tienen problemas con el propio Estado. Antes, un decreto supremo evitaba que eso pasara. En consecuencia, abre la ventana, incluso para que se aplique de manera retroactiva, en contra de la Constitución", señaló a Perú21.
El congresista de Dignidad y Democracia dijo, además, que esa norma, rubricada por el entonces mandatario Alejandro Toledo y el premier Pedro Pablo Kuczynski, "le dio validez a un conjunto de contratos, es decir, con nombre propio, y no puede haber leyes dirigidas a fines particulares".
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Resaltó que, al otorgarse cobertura legal a los millonarios proyectos de inversión, la Contraloría estuvo impedida de investigarlos.
LEY 'EXPRESS'La comisión que investiga la presunta corrupción brasileña en el país profundizará la forma en que se gestó esa ley, pues fue tramitada en el Congreso y publicada en el diario oficial en apenas dos días, de acuerdo con el congresista Juan Pari.
"Hay cosas que han venido ocurriendo y cosas con las que realmente a nosotros se nos van parando los pelos cada vez que vamos descubriendo la forma en que se ha actuado en nuestro país, en que han actuado los sistemas de control, en que ha actuado el propio Congreso de la República", manifestó durante una entrevista matutina en RPP.
Explicó que la citada norma fue presentada al Legislativo el 24 de enero de 2006, al día siguiente la aprobaron en la Comisión Permanente, "la promulgaron el mismo 25 en la noche y el 26 de ese mes se publicó en El Peruano".
Añadió: "Yo he visto el trámite, dice que tiene exoneración de la Junta de Portavoces. Yo he sacado la transcripción de la Junta de Portavoces y no trataron el tema en absoluto".
Indicó que esta situación tiene que ser explicada a los peruanos por los responsables.
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Por: Óscar Libón (oscar.libon@peru21.com)