Además, deberá dar detalles de su participación en la campaña de la revocatoria y su gestión en Emape. (USI)
Además, deberá dar detalles de su participación en la campaña de la revocatoria y su gestión en Emape. (USI)

, quien fue jefe de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) durante la gestión de la ex alcaldesa de Lima, , comparecerá hoy ante la comisión del Congreso, luego de que un informe del diario El País de España revelara una cuenta vinculada a él y a la empresa Odebrecht que fue abierta en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

El propio abogado de Prado, Eduardo Roy Gates, confirmó el pasado lunes, a través de Twitter, que su patrocinado asistirá a la citación del Parlamento.
De acuerdo con la agenda de trabajo de la comisión, el ex funcionario tendrá que responder por su participación en la campaña a la Alcaldía de 2010, y explicar cómo se financió la campaña para evitar la revocatoria de la ex burgomaestre Villarán (2012-2013).

Asimismo, tendrá que dar detalles de su gestión al frente de Emape y sobre la ejecución del contrato de Concesión del Proyecto Vías Nuevas de Lima, que fue adjudicado a la constructora Odebrecht.
Pero lo que concita mayor atención en el grupo parlamentario es conocer si el ex servidor público recibió dinero de la firma brasileña, tras destaparse que abrió la cuenta Renton Holding (RH) en la BPA con la intención, según El País, de percibir hasta US$1 millón.

En una entrevista al diario El Comercio, publicada a fines de setiembre, Prado Ramos negó ser titular de la referida cuenta bancaria y rechazó, además, tener algún vínculo con la constructora y con la compañía OAS, también brasileña.

Sin embargo, el medio español publicó, a inicios de noviembre, documentos de la BPA en los que Gabriel Prado, que se presentaba como consultor de empresas, estampó su firma en un formulario con el fin de abrir la cuenta Renton Holding. Y para confirmar que este es el indiscutido beneficiario de RH, el diario publicó el documento, con fecha 17 de octubre de 2013, en el que un notario de Panamá da fe de la titularidad.

Preguntas a contestar

Si bien Gabriel Prado ya sabe los temas sobre los que deberá hablar, desconoce las preguntas que le formularán los congresistas. El miembro de la comisión Lava Jato Víctor Andrés García Belaunde adelantó a Perú21 cuáles son las principales interrogantes que deberá absolver el ex funcionario.

“Él debe aclarar si recibió dinero de Odebrecht, y si fue así, si esa plata era para él o para otros, porque quizá él era el testaferro; Gabriel Prado ha sido brazo derecho de Villarán, así que es difícil que haya actuado solo, puede haberlo hecho por órdenes estrictas de la alcaldesa”, manifestó.

Para García Belaunde, esta es una nueva oportunidad para que quede claro, además, quiénes financiaron la campaña del ‘no’, “que seguramente lo hicieron las brasileñas”.

TENGA EN CUENTA

Odebrecht ha usado la Banca Privada d’Andorra
para concretar el pago de sobornos a funcionarios peruanos, según el Ministerio Público.

En el caso del Metro de Lima, de acuerdo con la Fiscalía, se detectó que la empresa brasileña desembolsó coimas a ex funcionarios como Edwin Luyo y Jorge Cuba.

Además, gracias a El País, se supo que otros funcionarios también habrían recibido coimas en la BPA.

TAGS RELACIONADOS