Lava Jato: Procurador Segura considera que se requiere mayor tiempo para profundizar investigación. (USI)
Lava Jato: Procurador Segura considera que se requiere mayor tiempo para profundizar investigación. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El plazo de la investigación fiscal en el país sobre el , iniciada en junio del año pasado, fue ampliado luego de que se cumplieran los ocho meses establecidos para el desarrollo de las indagaciones preliminares sobre presuntas coimas a funcionarios peruanos durante diferentes gobiernos, de acuerdo con fuentes de Perú21.

El periodo de las pesquisas, a cargo del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, fue prorrogado debido a que se consideró necesario tener mayor tiempo para continuar profundizando en las supuestas irregularidades en las adjudicaciones de la vía Interoceánica Sur y la planta de tratamiento de agua en Huachipa.

Cabe anotar que, en agosto de 2015, el titular de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción incluyó uno de los aspectos de la pesquisa de las autoridades brasileñas del caso Lava Jato, referido al traslado de dinero en efectivo de Brasil al Perú para presuntos pagos de sobornos.

Como se recuerda, el fiscal Hamilton Castro viajó varias veces a la nación brasileña para obtener información de primera mano al respecto.

PIDE INVESTIGACIÓNDe otro lado, el procurador anticorrupción Joel Segura solicitó a la Fiscalía de la Nación que se efectúe una pesquisa sobre el contenido de los documentos de la Policía Federal y del Ministerio Público de Brasil en los que se menciona al presidente Ollanta Humala y se le relaciona con una supuesta coima de US$3 millones de parte de la empresa Odebrecht, en 2011.

Esto fue confirmado ayer a este diario por fuentes fiscales.

"Nuestra interpretación es que una indagación preliminar no colisiona con la inmunidad del Presidente", dijo Segura a la agencia Reuters.

En tanto, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien ya había anunciado solicitar información oficial a las autoridades brasileñas al respecto, aún evalúa los términos y el sustento del pedido.

TENGA EN CUENTA

  • En Brasil, Mónica Moura, esposa y socia del publicista Joao Santana, dijo que Odebrecht hizo pagos a las campañas electorales de varios países, entre ellas la del presidente venezolano Hugo Chávez, en 2011.
  • El congresista Juan Pari opinó que es irresponsable hablar de vacancia del presidente Ollanta Humala.

TAGS RELACIONADOS