Caso Lava Jato: Fiscal de la Nación Pablo Sánchez se reunió con magistrado brasileño

De acuerdo a fuentes del Ministerio Público, uno de los temas tratados fue la pesquisa sobre presunta corrupción de parte de constructoras brasileñas en Brasil y en Perú.
Fiscal de la Nación Pablo Sánchez se reunió con magistrado brasileño por el caso Lava Jato. (Perú21)

Durante su viaje a Brasil, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sostuvo un encuentro con uno de los magistrados brasileños que investiga el caso Lava Jato en ese país, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público.

La reunión de Sánchez con su colega brasileño Douglas Fisher se realizó este jueves, cuando se desarrollaba la V Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Fiscales en Río de Janeiro.

Hasta el momento no ha trascendido los detalles de ese cónclave, ni se ha difundido una versión oficial al respecto, pero se prevé que uno de los temas tratados fue la pesquisa sobre presunta corrupción de parte de constructoras brasileñas en Brasil y en Perú.

Fisher es uno de los tres especialistas en materia penal que tiene el equipo del fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, dedicado desentrañar el caso Lava Jato.

En total, son alrededor de ocho fiscales brasileños los que integran ese grupo de trabajo, el cual fue creado en enero pasado.

Douglas Fisher es el coordinador de ese equipo especial, y antes de cumplir esta función era magistrado regional de Brasil.

COOPERACIÓN OPORTUNAEl titular del Ministerio Público del Perú partió rumbo al evento en Río de Janeiro el miércoles reciente y ya retornó a Lima, según la resolución publicada en el diario oficial.

Durante la actividad en esa nación amazónica, Pablo Sánchez destacó la comunicación directa y fluida entre las Fiscalías de Brasil y Perú, pues –afirmó– están permitiendo una oportuna cooperación en el denominado caso Lava Jato.

En su ponencia "La lucha contra la corrupción y el lavado de activos", Sánchez manifestó que para realizar una efectiva lucha contra la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado se requiere decisión política del Estado y una actuación independiente de la Fiscalía.

Añadió que también es importante la creación de fiscalías y leyes especializadas, así como la capacitación correspondiente a quienes enfrentan este tipo de delitos.

Además, el fiscal de la Nación señaló que las sanciones deben ser rápidas, "pues de lo contrario generan una sensación de impunidad y no generan un impacto positivo de la justicia".

PRÓXIMO VIAJEEn tanto, para fines del mes en curso está previsto que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso vuelva a viajar a las ciudades de Brasilia y Curitiba para recabar más información del Ministerio Público de Brasil, que podrían dar más luces sobre las pesquisas de la Interoceánica Sur, la Planta de tratamiento de agua potable de Huachipa, así como el ingreso irregular al Perú de brasileños con dinero en efectivo, presuntamente para pago de sobornos a funcionarios peruanos.

Como se recuerda, las empresas brasileñas Odebrecht, Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez y Camargo Correa son acusadas de pagar coimas para ganar contratos en la construcción de la Interoceánica, carretera de 2,500 kilómetros, que une las ciudades brasileñas de Río Branco y Acre con los puertos peruanos en el Océano Pacífico, que debió costar US$ 800 millones, pero terminó costando US$ 2,800 millones.

SABÍAS QUE…

  • En el Congreso han surgido críticas a la conformación de la 'megacomisión' que investigará los supuestos pagos de sobornos de parte de empresas brasileñas en los últimos gobiernos, según aseveró el parlamentario Yonhy Lescano.
  • Esto debido a que varios los congresistas pertenencen a bancadas de partidos políticos cuyos gobiernos serán puestos bajo indagación, como es el caso de Perú Posible, el Apra y el Partido Nacionalista.

Tags Relacionados:

Más en Política

Comisión de Ética aprueba suspender a congresista Katy Ugarte por 60 días

Presidenta le responde Arista: Este gobierno no tiene bancada, pero tiene grandes amigos en las bancadas

JNJ convoca a suplentes de Inés Tello y Aldo Vásquez para ocupar cargos vacantes

Caso ‘amiga con suerte’: Ética da luz verde para indagar a Kira Alcarraz y Darwin Espinoza

Congresista Aguinaga defiende aumento de asignación por representación de S/7,617.20 a S/11,000

José Williams sobre aumento de asignación por representación: “No es un buen momento”

Siguiente artículo