Avelino Guillén estuvo en la redacción de Perú21 y habló de las propuestas de Pedro Pablo Kuczynski. (Anthony Niño de Guzmán)
Avelino Guillén estuvo en la redacción de Perú21 y habló de las propuestas de Pedro Pablo Kuczynski. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presunto pago de sobornos de a otros personajes peruanos, dado a conocer por el diario El País de España, ha despertado las críticas hacia la Fiscalía, que, nuevamente, fue sorprendida con revelaciones del caso gracias a la prensa.

De acuerdo con el medio español, el ex vicepresidente de Petroperú Miguel Atala habría recibido un aparente pago ilícito por US$900 mil en la Banca Privada d’ Andorra (BPA), mientras que al ex árbitro de la Cámara de Comercio de Lima Horacio Cánepa —quien emitió 17 laudos favorables a la firma— se le habría abonado US$435 mil en otra cuenta de la BPA.

Para el ex fiscal supremo Avelino Guillén, el destape periodístico demuestra que el equipo especial de fiscales “no tiene una estrategia eficaz” para investigar.

“Desde un inicio fue Odebrecht la que puso el ritmo de las indagaciones, porque, sin la información que entrega, los fiscales no avanzan; la Fiscalía debe diseñar un equipo que ataque todas las actividades que realizó Odebrecht en Perú”, dijo a Perú21.

Por su parte, el penalista Carlos Caro sostuvo que el Ministerio Público debe replantear su negociación con la constructora —otorgar beneficios penales a directivos a cambio de colaboración— porque “está quedando claro que no entregan toda la información sobre el pago de coimas a funcionarios”.

Sabía que

- Tras conocer el destape de El País, la Fiscalía abrió investigación preliminar a las personas involucradas.

- Los otros mencionados son Jorge Peñaranda Castañeda, Enrique Muñoz Cuba y Gabriel Parado (que sería Gabriel Prado).