Los primeros indicios apuntan a extrañas vinculaciones en las presidencias de Alan García y Ollanta Humala. (Luis Gonzales)
Los primeros indicios apuntan a extrañas vinculaciones en las presidencias de Alan García y Ollanta Humala. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las esquirlas del escándalo de corrupción en conocido como Lava Jato, relacionado con la empresa estatal brasileña Petrobras, ha colocado en la mira a los últimos dos gobiernos, principalmente, por la visita de ejecutivos de las firmas de ese país a funcionarios peruanos.

El congresista Sergio Tejada, ex presidente de la megacomisión que indagó la segunda gestión gubernamental de Alan García, reveló ayer más indicios del posible nexo con el gobierno del Partido Aprista.

Tejada difundió en su cuenta de Twitter una lista de aparentes ingresos de la empresaria Zaida Sisson –esposa de un ex ministro aprista, investigada en Brasil– a Palacio de Gobierno entre los años 2006 y 2008.

De acuerdo con ese registro de visitas, Sisson se habría reunido al menos dos veces con el entonces mandatario Alan García.

El primer encuentro en la sede de gobierno presuntamente se efectuó el 23 de enero de 2007. La segunda cita se habría desarrollado el 4 de marzo de 2008.

En total, Zaida Sisson, vinculada por las autoridades brasileñas al ex premier de esa nación José Dirceu –detenido por el caso Lava Jato– según informó El Comercio, al parecer ingresó siete veces a la sede presidencial peruana durante la gestión de García.

En esa relación se consignan visitas a Mirtha Cunza, secretaria del ex mandatario.

En tanto, según medios de comunicación de Brasil, el colaborador eficaz brasileño Milton Pascowitch declaró a la Fiscalía de su país que el ex ministro Dirceu y personas de su entorno sostuvieron reuniones con algunos ministros de García y con el titular de PetroPerú, en 2008.

Asimismo, la revista brasileña Veja difundió videos de las citas públicas que tuvo José Dirceu con Javier Velásquez Quesquén –en 2009–, cuando este era presidente del Consejo de Ministros.

La publicación señala que Zaida Sisson, cónyuge del ex ministro aprista Rodolfo Beltrán, fue la encargada de gestionar ese encuentro, e incluso estuvo presente.

En ese momento, Dirceu era un alto dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil y ya no se desempeñaba como funcionario del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

ESLABÓN NACIONALISTAEn el caso del régimen gubernamental de Ollanta Humala, los primeros indicios que podrían vincularlo con el escándalo de corrupción en Brasil es por el aparente nexo de la funcionaria Rocío Calderón Vinatea, amiga íntima de la primera dama Nadine Heredia, con empresas brasileñas relacionadas a Zaida Sisson.

Cabe anotar que Sisson se reunió con Calderón en Palacio de Gobierno el 24 de abril de 2013, de acuerdo con un registro de visitas difundido por El Comercio.

Además, el ex novio de Rocío Calderón –el brasileño Marcos de Moura Wanderley– fue representante en el Perú de la firma Galvao En-genharia.

Precisamente, Zaida Sisson fue vinculada a esta compañía de Brasil por el colaborador eficaz Pascowitch, para la cual ella habría realizado consultorías y 'lobbies' en el Perú.

Incluso, la propia brasileña nacionalizada peruana confirmó el encuentro con Calderón: "Me dijeron que ella trabajaba en inclusión social".

Afirmó que la contactó para ofrecer un producto que su empresa vendía y podía ser útil para los programas del gobierno de Humala.

"Tengo una empresa con mi esposo y presentamos un producto para la purificación de agua. Ella era una persona de Palacio. Pedí una cita, le mostré el producto, pero no salió nada. Me hablaron de que (tenía que reunirme) con ella", declaró ayer Sisson a Radioprogramas.

NEGATIVA APRISTADe otro lado, el legislador Mauricio Mulder negó que Alan García se haya reunido con Zaida Sisson.

"(Sisson) no ha tenido ninguna reunión con el ex presidente Alan García. Eso estoy en condiciones de señalarlo", expresó.

Agregó que "ha quedado demostrado en varios casos, sobre todo en las comisiones investigadoras, que las visitas autorizadas por el jefe de Estado a Palacio de Gobierno no son necesariamente visitas a su despacho".

Mulder dijo que debe iniciarse una pesquisa independiente y que el Partido Aprista respaldará la labor que la Fiscalía realice en tal sentido, "caiga quien caiga".

Por su parte, el congresista y ex premier Javier Velásquez Quesquén negó haberse reunido con la mencionada empresaria brasileña.

Aseguró que la reunión que tuvo con José Dirceu fue "estrictamente protocolar y pública".