Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 19:15
 
El debate sobre el informe final de la  fue suspendido hasta mañana, jueves 8 de noviembre a las 9:00.

El debate culminó por hoy con la exposición de la congresista de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, y el voto de las modificaciones al cuadro de comisiones ordinarias correspondientes al periodo 2018-2019. 

Estas modificaciones, que fueron aprobadas por el pleno, colocan ahora al congresista Francesco Petrozzi como el titular de la Comisión de Cultura y como accesitario en la comisión de Educación.

ACTUALIZACIÓN 18:15

Tras una acalorada primera sesión en el pleno, en el que se debate el informe final de la , hasta el momento 18 congresistas de diversas bancadas han hecho uso de la palabra.

En esta sesión se registraron algunos enfrentamientos entre los parlamentarios. La congresista de Frente Amplio, María Elena Foronda, acusó a Milagros Salazar (Fuerza Popular) de insultarla al llamarla "terrorista" y la emplazó a presentar las pruebas ante el Pleno y todo el país.

Por su parte, el congresista Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista), protagonizó un incidente cuando criticó al legislador Humberto Morales (Frente Amplio) por su informe en minoría del Caso Lava Jato, donde se le atribuye responsabilidades por haber sido primer ministro en el segundo gobierno de Alan García.

Con estos incidentes inició nuevamente el debate sobre el informe final de la comisión Lava Jato, que fue presidido por la congresista Rosa Bartra. Por el momento faltan 71 legisladores por exponer sus posiciones.

ACTUALIZACIÓN 13:08

Se suspende el debate hasta las 4 p.m. 

ACTUALIZACIÓN 12:12

Se reinicia la sesión plenaria en la que se debate el informe Lava Jato luego que congresita Yonhy Lescano retiró la palabra "subordinada" dirigida a Rosa Bartra. 

Yonhy Lescano retiró la palabra "subordinada" dirigida a Rosa Bartra.
Yonhy Lescano retiró la palabra "subordinada" dirigida a Rosa Bartra.

ACTUALIZACIÓN 11:57

Más enfrentamientos. Se suspende la sesión por 15 minutos luego que el congresista Yonhy Lescano no retirara la palabra tras decirle "subordinada" de Keiko a la congresista Rosa María Bartra. 

Se suspende sesión por 15 minutos (Anthony Niño de Guzmán/USI)
Se suspende sesión por 15 minutos (Anthony Niño de Guzmán/USI)

ACTUALIZACIÓN 11:46 A.M.

La congresista Milagros Salazar (Fuerza Popular) le contesta a Marco Arana que "menos mal ya no es cura" pues asegura que él no representa a los católicos.

ACTUALIZACIÓN 11:12 A.M.
Ahora es el turno de la exposición del vocero de Peruanos por el Kambio , Gilbert Violeta, quien además fue miembro de comisión Lava Jato. 

ACTUALIZACIÓN 10:47 A.M.

La congresista Marisol Espinoza intervino en el debate y justificó su salida de la comisión Lava Jato. Asimismo, afirmó que se pudo incluir un reemplazo de otra bancada. 

ACTUALIZACIÓN 10:13 A.M.

Durante su intervención, el congresista Eloy Narváez de Alianza Por el Progreso señaló que "para poder curarnos (de la corrupción) hay que hacer una investigación desde la raíz". Agregó que "el pueblo no nos ha elegido para salvar a nuestro líderes".

"Todos los partidos políticos en el Perú están salpicados de corrupción. La verdad es que todos estamos inundados por corrupción en nuestras organizaciones políticas. Debe ser un delito gravísimo que en campaña los candidatos ofrezcan obras públicas", comentó. 

ACTUALIZACIÓN 10:05 A.M.

En el informe en minoría de Humberto Morales incluye como responsable de las irregularidades con las empresas brasileñas al ex presidente Alan Garcia y a Luis Giampietri. 

Asimismo, el informe de Morales recomienda que se cree una comisión para investigar los aportes a campañas.

ACTUALIZACIÓN 09:55 A.M.

En estos momentos inicia en el Congreso de la República el debate del informe final del caso Lava Jato. El congresista Humberto Morales, también miembro de la comisión, expone su informe en minoría, pero utilizando el tiempo de vocero del Frente Amplio. 

NOTA ORIGINAL
Este miércoles, a partir de las 9:00 a.m., el Pleno del Congreso reanudará el debate sobre el informe final de la Comisión , según lo dispuesto por Daniel Salaverry, presidente del Parlamento, luego de aprobar una cuestión de orden. 

Antes que la sesión plenaria se suspendiera ayer, el congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, pidió debatir su informe en minoría, como integrante de la citada comisión.

No obstante, esto fue rechazado por Javier Velásquez Quesquén, legislador del Apra, quién planteó la cuestión de orden para que el pleno acuerde iniciar el debate del informe en mayoría expuesto por Rosa Bartra, presidenta de la comisión Lava Jato.

De acuerdo al parlamentario aprista, el documento presentado por Morales no constituye un informe en minoría porque está basado en temas ajenos a los encargados por el Congreso a la referida comisión.

En respuesta, Morales rechazó las imputaciones e indicó que su informe da a conocer lo que no se ha investigado en la comisión como el caso del ex presidente Alan García.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaúnde, congresista de Acción Popular, sostuvo que es un dictamen raro y extraño porque está persiguiendo a los congresistas por sus votos, hecho que nunca en la historia se ha visto.

Finalmente, la cuestión de orden presentada por Velásquez Quesquén para discutir el informe de la Comisión Lava Jato fue aprobada por 67 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones.

TAGS RELACIONADOS