Caso Lava Jato: Comisión podría decidir viaje a Brasil en enero

Las autoridades del país vecino realizan indagaciones a más correos electrónicos de Zaida Sisson.
Millonarios contratos. Comisión investigadora, presidida por Juan Pari, analiza los documentos. (César Fajardo)

La comisión investigadora del caso definiría en enero próximo un posible viaje a Brasil como parte de sus pesquisas respecto a los presuntos actos de corrupción de constructoras brasileñas en el Perú, afirmó el congresista Juan Pari, presidente de ese grupo de trabajo.

"Luego de la etapa de recopilación y análisis de documentos e información de diferentes entidades en el país y de Brasil, y de centrar los casos que indagaremos, estaremos en condiciones de evaluar mejor un viaje a suelo brasileño, el cual podríamos decidir en enero", señaló a Perú21.

Agregó que la comisión parlamentaria ya ha solicitado información oficial a las autoridades brasileñas, a través de la Cancillería, sobre las indagaciones en esa nación a las empresas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, que tuvieran relación con sus actividades en el Perú.

Como se recuerda, el lunes pasado, el contralor Fuad Khoury asistió al grupo de trabajo para informar sobre las acciones de control realizadas a obras o concesiones ejecutadas por esas compañías de Brasil.

De acuerdo con la Contraloría, las empresas brasileñas manejaron más de S/.17 mil millones en la ejecución de varios proyectos en el país. Entre esas obras y concesiones están la Interoceánica Sur, el Gasoducto del Sur y la planta de tratamiento de agua en Huachipa.

DETALLES DE SUPERVISIÓNDe otro lado, Pari refirió que en una anterior sesión de la comisión investigadora se presentó la jefa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas Delgado.

El parlamentario anotó que Rojas brindó alcances respecto a los mecanismos de información y seguridad que tiene el OSCE, así como la manera en que se supervisan los contratos estatales.

"También explicó las contrataciones que distintas entidades del Estado tienen o tuvieron con las constructoras brasileñas", expresó.

SABÍA QUE

  • En las pesquisas de la Fiscalía General y el Poder Judicial de Brasil se hallaron más correos electrónicos de la lobbista brasileña Zaida Sisson, que revelan otras gestiones de intereses durante el segundo gobierno de Alan García.
  • Sisson, casada con un ex ministro aprista, se contactaba con funcionarios peruanos entre 2008 y 2012.

Tags Relacionados:

Más en Política

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Alberto Fujimori fue intervenido este lunes sin “contratiempos”

China y Perú amplían lazos de cooperación

Congresistas ganarán ahora S/29,400: Mesa Directiva les aumentó S/3,382

Boluarte se encrespa por declaraciones de Arista

Estas son las cortitas de hoy martes 30 de abril de 2024

Siguiente artículo