José Chlimper, miembro del directorio del BCR y exsecretario de Fuerza Popular, ha sido incluido en la denuncia penal por lavado de activos. (Foto: GEC)
José Chlimper, miembro del directorio del BCR y exsecretario de Fuerza Popular, ha sido incluido en la denuncia penal por lavado de activos. (Foto: GEC)

El juez Víctor Zúñiga Urday, quien está a cargo de evaluar todos los procesos relacionados a la investigación y la denuncia contra y otros por presunto lavado de activos en el caso conocido como ‘cocteles’ postergó su pronunciamiento sobre el impedimento de salida del país contra .

En la audiencia que se realizó esta mañana, el magistrado escuchó el pedido que planteó la fiscalía, la cual espera que su pedido de comparecencia con restricciones contra el exsecretario general de Fuerza Popular que data del 2019 sea reemplazado por la solicitud que se ha incluido en la denuncia penal ya formalizada por el fiscal José Domingo Pérez ante el Poder Judicial.

“Existe una acusación ya presentada a su despacho, donde se ha pedido comparecencia con restricciones e impedimento de salida contra José Chlimper. Esa debe ser debatida en etapa intermedia. Por eso solicitamos que esa pretensión con el requerimiento acusatorio sustituya a la pretensión de este incidente”, señaló el fiscal que representó al .

MIRA: ¿Cómo se deben registrar los miembros de mesa para recibir el pago de S/ 120?

Chlimper, actual miembro del directorio del Banco Central de Reserva, es uno de los denunciados por el fiscal José Domingo Pérez por el caso ‘cocteles’ contra quienes se ha solicitado la pena de 30 años 10 meses de prisión efectiva al igual que Keiko Fujimori.

Ante esto, el juez recordó que no puede emitir ningún pronunciamiento debido a que se encuentra actualmente en proceso de una recusación planteada en su contra a mediados de marzo.

“Este despacho se reserva pronunciamiento sobre la decisión de fondo requerido por el Ministerio Público cuando la superioridad, ya sea la sala de esta corte superior o la Corte Suprema, emitan una (sobre la recusación)”, anunció.

Cabe recordar que esta recusación contra Zúñiga Urday es la que le ha impedido que se pronuncie a favor o en contra del pedido que hizo Keiko Fujimori para salir de Lima y hacer campaña al interior del país, ya que requiere permiso judicial.

El Poder Judicial, en abril del 2020, los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional dictaron restricciones que debía cumplir durante el proceso que afronta, siendo la primera de esas medidas la obligación de no ausentarse de la ciudad de su domicilio, ni variar el mismo sin previa autorización por escrito del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado que lidera Víctor Zúñiga.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS