Juegos Panamericanos

Caso Keiko Fujimori: Human Rights Watch niega persecución política en el Perú

El director ejecutivo de esta entidad negó que lideresa de Fuerza Popular sea una presa política como sostiene su agrupación.

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori está cumpliendo 36 meses de prisión preventiva a la espera de una casación en la Corte Suprema. (Foto: GEC)

Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva. (Foto: GEC)

Keiko Fujimori está cumpliendo 36 meses de prisión preventiva a la espera de una casación en la Corte Suprema. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, descartó que haya una persecución política en el Perú y aseguró que, por el contrario, lo que hay es una democracia plena e independencia de poderes.

Su afirmación fue en respuesta al anuncio del partido político Fuerza Popular de que acudirá a entidades internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y parlamentos extranjeros para denunciar que su lideresa Keiko Fujimori  es víctima de una persecución política y  permanece presa como consecuencia de ello.

"Si los parlamentarios insisten en una estrategia de esta naturaleza, creo que una denuncia de ese tipo no tiene la más mínima posibilidad de éxito a nivel internacional", declaró Vivanco a la agencia oficial Andina.

El representante de Human Rights Watch señaló que en el Perú hay democracia, medios de comunicación independientes, una sociedad civil activa, un Poder Judicial autónomo y un Ministerio Público con suficientes independencia para realizar investigaciones que comprometen a "poderosos políticos del pasado".

Recordó que el concepto de prisioneros políticos se reserva para personas perseguidas y encarceladas por sus opiniones e ideas, algo que no se aplica en el caso de Keiko Fujimori.

La lideresa y excandidata presidencial, Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva a pedido de la fiscalía.

La disposición fue apelada y luego rechazada por el Poder Judicial por lo que la defensa de Keiko Fujimori procedió a plantear un recurso de casación a la Corte Suprema. La audiencia en la que se evaluará este recurso debió llevarse a cabo el viernes 5 de julio pero fue suspendida por la inhibición de uno de los jueces supremos Jorge Castañeda.

Fue luego de esta postergación que Fuerza Popular anunció su decisión de acudir a instancias internacionales.

Tags Relacionados:

Keiko Fujimori

Fuerza Popular

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada