Fiscal Vïctor Raúl Rodríguez Monteza no participa de la audiencia de casación de Keiko Fujimori.  (Foto: YouTube)
Fiscal Vïctor Raúl Rodríguez Monteza no participa de la audiencia de casación de Keiko Fujimori.  (Foto: YouTube)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal supremo no acudió a la audiencia en la que se ve el recurso de casación interpuesto por la defensa de , lideresa de , quien cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

La audiencia de casación ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema empezó poco antes de las 9 de la mañana y asisten a ello los cuatro abogados de quienes solicitan la anulación de la prisión preventiva en su contra:  Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca.

Sin embargo, ante la ausencia de un representante del Ministerio Público no hay una contraparte que defienda la medida contra los investigados, la misma que fue ratificada en segunda instancia.

Quien sí acudió a la audiencia fue Miguel Ángel Sánchez Mercado, procurador especializado en lavado de activos y pérdida de dominio. Sin embargo, la Sala precisó, apenas iniciada la sesión, que solo estará presente en calidad de observador ya que no tiene "legalidad" para participar como ponente.

Posición a favor

Como se recuerda, , titular de la Segunda Fiscalía Suprema, solicitó a inicios de julio que se declare fundado el recurso de casación interpuesto por para anular la orden de prisión preventiva en su contra.

Esta posición es contraria a la del fiscal que investiga el caso, José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, quien solicitó la medida restrictiva que fue aprobada en primera instancia por Richard Concepción Carhuancho y fue ratificada por la Sala Nacional de Apelaciones.

El recurso de casación que revisa la Sala Suprema Penal Permanente también fue presentado por los abogados de Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca, para anular las órdenes de prisión preventiva en contra de sus patrocinados.

El fiscal fue designado como representante del Ministerio Público en esta audiencia en la que se debía sustentar la posición del equipo especial, liderado por el fiscal superior Rafael Vela, quien respalda a José Domingo Pérez.

Cabe destacar que Rodríguez Monteza ha sido vinculado con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, encabezada por el exjuez supremo César Hinostroza