Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

POR AMET AGUIRRE Y FABIOLA VALLE

Cuando en 1997, el teniente coronel EP trabajaba para el gobierno del ex presidente como director de Comunicaciones del Despacho Presidencial, quizás empezó a imaginar la carrera política que iniciaría. 

Quizás ni quería recordar sus experiencias en Ayacucho, donde tuvo una jefatura de Inteligencia militar. 

El despegue de su recorrido político coincidiría con el llamado de la justicia a raíz de las investigaciones del cruel asesinato del periodista , en Ayacucho, en noviembre de 1988. 

El 13 de marzo de 2009, Amador Vidal, uno de los militares condenados por el asesinato de Bustíos, confesó ante el Ministerio Público que Urresti también había participado en la emboscada. 

Cuatro meses después, el 23 de julio, el propio ‘Capitán Arturo’ –como llamaban entonces a Urresti– declaró ante la fiscal Cristina Olazábal en Ayacucho. El Ministerio Público ya había empezado a investigarlo por homicidio. 

Luego, el 24 de julio, Edgardo Montoya, militar que laboró con el general en Castropampa, aseguró que en la mañana del asesinato de Bustíos, vio salir del cuartel un camión al mando del ‘Capitán Arturo’. 

Hasta esas revelaciones, el general Urresti aún servía en las Fuerzas Armadas.

(Perú21)
(Perú21)

EL VECINO
Durante la campaña presidencial de 2011, hubo un hombre clave entre las filas del entonces candidato Ollanta Humala: Adrián Villafuerte. Él integraba el comando de campaña del Partido Nacionalista y, cuando Humala fue elegido, lo nombraron asesor en seguridad nacional del Gobierno. 

Villafuerte vivía en la urbanización Las Lomas de La Molina, a solo dos casas de Urresti. Aunque el ‘Capitán Arturo’ negó, en entrevistas, conocer a ese vecino, en diciembre de 2011 se empezó a alistar para acceder a un cargo político, pidiendo que le otorguen su baja de las Fuerzas Armadas por renovación.

Solo seis meses más tarde, en julio de 2012, Urresti fue nombrado asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a pesar de la investigación de la que era objeto en Ayacucho.

Daniel Urresti da su versión sobre el caso Hugo Bustíos. (USI)
Daniel Urresti da su versión sobre el caso Hugo Bustíos. (USI)

SE INICIA EL JUICIO
El 7 de junio de 2013, la fiscal Jhousy Aburto decidió formalizar la denuncia contra Urresti por el asesinato de Hugo Bustíos. Y el 17 de junio de ese año, el juez Bladimiro Chuquimbalque, del Segundo Juzgado Penal Nacional de Huamanga, le abrió proceso penal y lo citó a comparecer ante el tribunal en agosto.

Y tan solo semanas después, en setiembre de 2013, Urresti fue nombrado alto comisionado para la minería ilegal. Mientras el juicio seguía su curso, en julio de 2014, fue designado ministro del Interior de Ollanta Humala.

POLÉMICO FALLO
A Carlos Rivera, abogado de IDL, no le queda ninguna duda de que Urresti “ha contaminado y sacado provecho políticamente del caso y que el ex presidente Humala le dio la mano al encargarle el Ministerio del Interior a pesar de las evidencias”.

Además, Rivera consideró que el tribunal tenía la firme convicción de desbaratar y descalificar las pruebas que la Fiscalía había presentado.
“Las pruebas presentadas eran más que suficientes. Me da la impresión de que el tribunal hizo la valoración como si fuera un delito común cuando quiere contrastar los testimonios”, sostuvo.

En la misma línea, Dania Coz, abogada de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que “la Sala ya había decidido que Urresti era inocente. Ni siquiera se acredita el testimonio de la testigo Ysabel Rodríguez que vio a Urresti en la emboscada, simplemente dicen que ella no estuvo ahí”.

Además, sostuvo que la sentencia ha sido dada para “limpiarlo de polvo y paja”, pues en el juicio oral hubo una serie de irregularidades por parte de Urresti que no han sido tomadas en cuenta en la sentencia. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene la obligación de hacer seguimiento a este caso”, opinó.

EL CERDO COMO PRUEBA
Daniel Urresti utilizó un cerdo muerto, colgado de una polea, para demostrar, según su hipótesis, cómo habría quedado el cuerpo de Hugo Bustíos si hubiese recibido tres impactos de bala.

El video titulado ‘Ejercicio de Tiro’, que difundió la revista Caretas, fue presentado por el ex militar durante el juicio en 2017 para supuestamente demostrar el impacto de los proyectiles. Al cerdo le dispararon cinco personas. El ex militar explicó: “Las características de la carne de cerdo son las más cercanas a la carne humana”.

Sin embargo, el general se olvidó de algo fundamental: la prueba con la granada. Recordemos que Hugo Bustíos fue rematado con un explosivo después de recibir los disparos de la patrulla.