Daniel Urresti se confrontó con ‘Ojos de Gato’ en juicio oral del caso Hugo Bustíos. (Percy Ramírez/Perú21)
Daniel Urresti se confrontó con ‘Ojos de Gato’ en juicio oral del caso Hugo Bustíos. (Percy Ramírez/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desembarcado de sus aspiraciones presidenciales, el exministro del Interior se confrontó este viernes con el mayor EP ( r ) Amador Vidal Sanbento — conocido como 'Ojos de Gato' durante su actividad en la base militar de Castro Pampa, en Huanta, Ayacucho — en el juicio oral por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en 1988.

"Ese día (de la muerte de Bustíos, 24 de noviembre) yo te vi salir en una patrulla con el sargento 'Centurión'", le increpó Sanbento a Urresti. El exministro lo negó y afirmó que ese día hubo un paro armado. "Sería un suicidio salir en un vehículo en medio del paro", replicó.

Cabe mencionar que 'Centurión' respondía al nombre de Johnny José Zapata Cuña, quien, según testimonios de Vidal Sanbento a la Fiscalía, tuvo participación directa en la muerte del periodista junto con Urresti, entonces capitán EP y jefe de la Sección de Inteligencia S-2, a quien llamaban 'Arturo', también el suboficial Rojas y otra persona cuyo nombre desconoce.

Sanbento agregó que el exministro del Interior le comentó que había participado en la operación del día de la muerte de Bustíos. "Yo no me acuerdo haberte dicho eso. Las conversaciones eran sobre la familia, la situación dura en la que estábamos", contestó Daniel Urresti. A su turno, el fiscal Luis Landa solicitó la detención de Sanbento (entró en contradicciones) pero el pedido fue desestimado.

DATO

  • El ex juez Moisés Ochoa Jirón, vocal de Huanta en 1988, declaró que por aquella época escuchó el seudónimo 'Capitán Arturo', tal como se le llamaba al capitán EP Daniel Urresti.