Caso Helios: Socias siguen en cargos públicos. (USI)
Caso Helios: Socias siguen en cargos públicos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Martín Hidalgo/mhidalgo@peru21.com)Las conexiones de la , la empresa fundada por el ahora premier , con el Estado se mantienen sólidas. Es tanto así que las dos principales cabezas de la empresa continúan en altos cargos públicos.

Se trata de Ana Reátegui Vela, presidenta del directorio de Electro Oriente, y Martha Esteves Dejo, miembro del directorio de .

La primera fue designada en el cargo por el Ministerio de Energía y Minas desde junio del 2012. Reátegui recibe de dicha empresa estatal una remuneración mensual de S/.4,200 con dietas por sesión de S/. 2,100.

Esteves asumió como miembro de Perupetro en setiembre del año 2012 en representación del .

En la denuncia presentada por el congresista , de la bancada de Acción Popular Frente Amplio, ante la Comisión de Fiscalización detalla que ambas han realizado consultorías con la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales del MEF.

Existe otro grupo de personajes que dejaron la corporación Helios, creada por René Cornejo, pero obtuvieron cargos estatales.

Este es el caso de la actual viceministra de Vivienda, Hilda Sandoval Cornejo, quien se desempeñó como gerente general de Helios hasta agosto del 2011. Asimismo, Aouda del Castillo Díaz, quien fue directora jurídica de dicha firma, ha sido recientemente consultora y hasta jefa del Gabinete de Asesores del .

INCOMPATIBILIDADPara el legislador aprista , los casos de Reátegui y Esteves atentan contra la Ley del Código de Ética en la Función Pública.

"Ellas tienen una consultora que brinda servicios al Estado en temas relacionados a sus cargos públicos. Es incompatible. Pero su socio es Cornejo, así que son inamovibles", afirmó.

DATOS

- García Belaunde ha llamado la atención del aumento de consultorías realizadas por ESAN con el Gobierno durante esta gestión debido a que tanto René Cornejo como sus socias en Helios trabajan allí.

- Perú21 intentó comunicarse con Reátegui y Esteves, pero los móviles consignados en sus hojas de vida no están activos.