Premier Cornejo se presentará el 7 de mayo. (Rafael Cornejo)
Premier Cornejo se presentará el 7 de mayo. (Rafael Cornejo)

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com)Cuando la Comisión de Fiscalización solicitó información al Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE) sobre los contratos de la con el Estado, la respuesta consignó diez trabajos entre 2009 y 2013. Entre estos solo se registraba una asesoría de la empresa fundada por el ahora premier René Cornejo con Provías Nacional del Ministerio de Transportes. Sin embargo, Perú21 tuvo acceso a tres órdenes de servicio a nombre de Helios entre el 2012 y 2013.

Se trata de tres servicios de peritaje en procesos seguidos contra Provías, uno por parte del Consorcio Obrainsa y dos del Consorcio Interoceánico.

Los montos desembolsados a favor de Helios fueron de S/.35,400 por el primero, y S/.30,385 por cada uno de los dos restantes. En total, la corporación se adjudicó S/.96,170.

OCULTAN INFORMACIÓNLa pregunta ante este nuevo indicio es ¿cuántos procesos más de este tipo tuvo Helios que aún no se han reportado ante la Comisión de Fiscalización que investiga el caso?

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde, se está ocultando información desde las más altas esferas de la Presidencia del Consejo de Ministros, que ahora está al mando del principal investigado, el premier René Cornejo.

"Están ejerciendo presiones desde lo más alto para ocultar información. Hay una orden de protección y están empezando a cubrir las huellas", afirmó a este diario.

Sobre la justificación de Cornejo respecto a que las 122 visitas de sus socios en Helios a su despacho ministerial fueron por temas académicos, el legislador dijo que se trata de una "excusa infantil".

"La labor dentro del despacho ministerial es a dedicación exclusiva. Todos los indicios indican que coordinaban licitaciones y concursos. Estaban trabajando para sus consultorías usando el despacho como oficina de Helios ", acotó.

En ese sentido, García Belaunde advirtió que si se detectan trabas en la investigación, se podría pedir una moción de censura contra Cornejo.

TENGA EN CUENTA

- En Provías Nacional señalan que los contratos no se hicieron con procesos de selección por tratarse de servicios de peritaje.

- El premier René Cornejo se debe presentar el próximo 7 de mayo ante la Comisión de Fiscalización para responder por el caso Helios. Tras ello se decidirá el pedido de facultades de comisión investigadora.