Cornejo enfrentaría una acusación constitucional. (César Fajardo)
Cornejo enfrentaría una acusación constitucional. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier ya no solo afronta dos investigaciones paralelas en el Congreso y en la Fiscalía de la Nación, sino que ahora también tendrá que lidiar con una grave denuncia.

Luego de que Perú21 revelara que el exministro de Vivienda contrató en su gabinete de asesores a Carlos Franco Pacheco para que desistiera en su denuncia ante el Parlamento, el legislador aprista anunció que la próxima semana su bancada presentará una acusación constitucional contra el ahora primer ministro.

"La mejor evidencia de que existe la comisión de un delito es que la primera denuncia constitucional presentada no fue archivada sino que el denunciante presentó un desistimiento porque fue comprado con un alto cargo en el despacho de Cornejo", afirmó.

Según refirió el legislador aprista, la denuncia contra el premier sería por negociación incompatible, pues existen pruebas de que ha seguido actuando empresarialmente a través de la .

"Tanto así que Helios aparece como una de las consultoras en la Línea 2 del Metro, que el mismo Cornejo anunció en su discurso de investidura", añadió.

UN PASO AL COSTADOPor su parte, el legislador indicó que Cornejo debería dejar el premierato antes de generar una nueva crisis al gobierno.

"Es mucho más difícil investigar los indicios razonables de comisión de delitos cuando la persona sigue teniendo los instrumentos del poder a su alcance", advirtió el congresista.

En tanto, el titular de la Comisión de Fiscalización, , informó que ya se encuentran en la fase indagatoria del caso Helios, por lo que han solicitado información a todos los involucrados antes de citar al premier para que brinde sus descargos en abril.

"Incluso hemos pedido información a la Contraloría porque tenemos entendido que existió una indagación al respecto", añadió Zeballos.

Agregó, además que, tras la evaluación de los indicios, se evaluará si amerita un pedido de facultades de comisión investigadora ante el Pleno para profundizar en el caso.

SABÍA QUE

- Interpelación en duda. Velásquez Quesquén afirmó que estaban evaluando presentar una moción de interpelación, pero que es difícil conseguir las firmas.

- Lo defienden. El vocero de Perú Posible, José León, defendió al premier Cornejo al asegurar que hasta el momento no ve indicios de la comisión de algún delito respecto al caso Helios.