Caso Helios: Cornejo dejó empresa en 2010 pero se mantuvo como consultor. (Nancy Dueñas)
Caso Helios: Cornejo dejó empresa en 2010 pero se mantuvo como consultor. (Nancy Dueñas)

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com)El mayor argumento del premier para mostrar su desvinculación ha sido una enredada "rectificación" de actas en los registros públicos, para asegurar que dejó la empresa en octubre de 2010.

Sin embargo, Perú21 encontró el curriculum vitae de Cornejo consignado ante Fonafe con información oficial del , en el que se estipula, en "Experiencia laboral", que el ahora premier fue "consultor" de Helios "desde abril de 2008 hasta julio de 2011", el mismo mes que fue nombrado ministro.

Asimismo, este diario cotejó que la fecha en la que supuestamente Cornejo vendió sus acciones de Helio a su esposa Aracelli Basurco Neumann –el 23 de septiembre de 2010– es la misma en la que ambos inscribieron ante una notaría su cambio de régimen de gananciales por el de separación de patrimonios.

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde, estas contradicciones refuerzan la idea de una estrategia de "reparación de daños" de Cornejo.

"Ellos presentan la aclaración en Sunarp como reacción a una denuncia que se presentó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre este mismo caso", sostuvo.

En tanto, el congresista Manuel Dammert recordó a este diario que en agosto del 2011 Cornejo fue además nombrado miembro del directorio de Proinversión y Fonafe, desde donde –según su versión– impidió una acción de Contraloría contra la concesión del terminal del Callao.

"Le dio estabilidad jurídica al cuestionado contrato para bloquear investigaciones", dijo.

EN LA MIRAEl caso Helios no solo ha despertado las alarmas del Congreso. El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, sostuvo que .

El procurador anticorrupción, Christian Salas, reveló a Perú21 que también han solicitado información. "Evaluamos a las personas que trabajaron en Helios y que estarían colocadas en puestos estratégicos a efectos de participar en procesos de presentación, evaluación y aprobación de las consultorías en los contratos con el Estado", afirmó.

TENGA EN CUENTA

- El asesor de René Cornejo, Luis Zegarra, aseveró a Perú21 que no existe nada irregular en haber sido consultor de Helios después de haber dejado la empresa.

- Sobre las indagaciones, el premier dijo ayer: "Tengo absoluta tranquilidad, el tema se ha esclarecido".