El premier René Cornejo en la sesión de la Comisión de Fiscalización. (Andina)
El premier René Cornejo en la sesión de la Comisión de Fiscalización. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde reafirmó que se desvinculó de la en 2010, antes de ingresar al gabinete, pero no llevó ningún documento que lo sustente o que rebata las imputaciones por la presunta que habría cometido como consecuencia de los –empresa que él fundó en abril de 2008– con el Estado cuando ya ejercía cargo ministerial.

Cornejo incluso dijo esta vez que su desvinculación de Helios no dependía de la inscripción en Sunarp de la transferencia de sus acciones, sino de su carta de renuncia, alegato que fue defendido por los legisladores oficialistas con uñas y dientes. "Quien habría tenido la incompatibilidad de contratar con el Estado era la empresa", indicó el jefe del gabinete.

El legislador aprista Mauricio Mulder le pidió a Cornejo que muestre el contrato de compra-venta de acciones y el monto de la transferencia, pero el premier no tenía ese documento ni la información. Lo que sí admitió es que, en un mismo día, cambio su régimen matrimonial y transfirió acciones. Su esposa, a la que traspasó sus títulos, viajó a España ese mismo día.

Ante ello, tanto Mulder como Víctor Andrés García Belaunde (de Acción Popular-Frete Amplio, bancada que presentó denuncian constitucional contra Cornejo) insistieron que es necesario contar con por las contradicciones en que cayó el primer ministro y la falta de documentación que sustente su defensa.

Sin embargo, fuentes de la PCM señalaron a Perú21 que el Cornejo no llevó documentación porque ya había entregado un file a la comisión con todos los papeles referidos a este tema.

EXCESO DE 'QUÓRUM'Lo que llamó la atención fue el gran número de congresistas de Gana Perú que asistieron a la sesión para cerrar filas en torno a Cornejo. Incluso el vocero de la bancada de gobierno, Tomas Zamudio, a falta de sitio, se sentó en el espacio del secretario de la comisión.

Durante la sesión, García Belaunde relató una serie de acciones de Helios donde Cornejo aparecía como accionista hasta después de finales del 2010.

'Vitocho' también reveló cotizaciones que la corporación enviaba al Estado solicitando "compensación de éxito".

Por su parte, el congresista Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) criticó que Cornejo haya recibido a sus socias de Helios en su despacho, pero para el oficialista Teofilo Gamarra no hay razón para levantar sospecha sobre centenar de reuniones que tuvo el premier en su oficina con directivos de la empresa que fundó.