Caso Helios: Afinan detalles en denuncia constitucional contra René Cornejo. (Rafael Cornejo)
Caso Helios: Afinan detalles en denuncia constitucional contra René Cornejo. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la demora en la investigación que se le sigue al premier por , la bancada de Acción Popular-Frente Amplio ya tiene lista una denuncia que será presentada la próxima semana ante la del .

Perú21 tuvo acceso al documento, que solo espera la revisión y firmas de los miembros de la bancada para ser presentado oficialmente.

Los delitos imputados contra el actual premier son asociación ilícita para delinquir, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, falsedad ideológica y falsedad genérica.

También se precisa que el exministro de Vivienda podría haber incurrido en contra de los artículos 1 y 2 de la Ley que Establece Prohibiciones e Incompatibilidades de Funcionarios y Servidores Públicos, así como lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

Por último, la denuncia del bloque político consigna una infracción contra el artículo 126 de la Constitución Política, referido a que los ministros "no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas".

INTERPELACIÓN Y CENSURADe otro lado, el legislador aprista informó a este diario que su bancada viene coordinando con sus colegas fujimoristas para presentar una moción de interpelación contra el premier por el caso Helios ante la demora que se viene dando respecto a la investigación seguida en el Congreso.

Según Mulder, entre el lunes y el martes ya deberían tener las firmas necesarias para iniciar el trámite. "Si no convence con sus respuestas en la interpelación, tendremos que evaluar una censura", afirmó.

"En la interpelación deberá responder sobre el enredo en las fechas y actas sobre sus poderes en Helios y su relación con los socios", agregó.

DATOS

- El premier René Cornejo es acusado de haber seguido actuando como socio de la Corporación Helios a través de su alto cargo como ministro de Vivienda.

- La denuncia pide levantar el secreto bancario de la empresa a fin de conocer el monto real que ha facturado con el Estado mientras Cornejo era titular de la cartera de Vivienda.